A partir del próximo año

El auditorio de Pozalagua se hace oír en toda Europa

El anfiteatro acogerá conciertos integrados en un circuito continental

Elixane Castresana - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El graderío se acondicionó en la antigua cantera, cerca de la entrada a la cueva.

El graderío se acondicionó en la antigua cantera, cerca de la entrada a la cueva. (Foto: Enkartur)

Galería Noticia

El graderío se acondicionó en la antigua cantera, cerca de la entrada a la cueva.

Karrantza- La acústica y el entorno hacen del auditorio situado en el acceso exterior a la cueva de Pozalagua un lugar mágico para disfrutar de la música que pronto se dará a conocer en todo el continente. A partir del próximo año se celebrarán en este enclave de la carranzana peña de Ranero actuaciones en el marco del la plataforma European Public Art, que promueve un circuito con actuaciones en otros escenarios naturales.

Durante una visita al auditorio de Pozalagua, la directora de esta organización, Georgina Turner, destacó que la “escala” del escenario es “perfecta” con una “sonoridad única” con el macizo kárstico como telón de fondo pese a la distancia que separa Karrantza de Bilbao (que se salvaría fletando autobuses desde la capital). Así pues, el espacio tallado en una antigua cantera de dolomía formará parte de las sesiones de lluvia de ideas que organiza European Public Art, según explican desde la asociación de turismo, Enkartur. “Nuestro propósito es dar un salto cualitativo e incluir el anfiteatro en el circuito musical europeo”, indica Koldo Santiago, director de Enkatur, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

El anfiteatro de Pozalagua, con capacidad para albergar a unas 2.000 personas, acoge en verano un festival por el que han pasado artistas de la talla de Kepa Junkera. También fue elegido por el grupo Dual -compuesto por las gemelas Marta y María Pérez- para grabar el videoclip de su canción Despierta. En la roca se conservan las huellas de la actividad de la cantera que dio lugar al descubrimiento fortuito de la cueva por una voladura en 1957. Al acceder a las galerías se descubrieron las estalactitas excéntricas que han granjeado fama a la cavidad. Más al imponerse en el concurso de la Guía Repsol para elegir el mejor rincón turístico del año 2013. Desde entonces las visitas se han multiplicado.

El sábado Pozalagua se suma a la celebración del día de las cuevas invitando a los turistas la posibilidad de adquirir dos entradas por el precio de una. Y, además de en el interior de la cavidad, se podrán escuchar las explicaciones de los guías junto al anfiteatro y en el cargadero de la cantera, con reserva previa. Mediante las actividades, que también se desarrollarán en muchos otros espacios subterráneos, se busca que el 6 de junio sea declarado por la Unesco como Día Mundial de las Cuevas.

Para completar el acercamiento al pasado industrial de Karrantza, los visitantes solo tienen que acercarse al museo de Dolomitas, acondicionado en la vieja fábrica que se encuentra en el barrio de Ambasaguas, cerca de la estación del tren.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120