650 vizcainos de 78 municipios

La Diputación recoge 1.562 propuestas en sus encuentros ciudadanos

El diputado general completa diez rendiciones de cuentas ante 650 vizcainos

Aitziber Atxutegi - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El diputado general, Unai Rementeria, con diez personas que participaron en los encuentros de rendición de cuentas.

El diputado general, Unai Rementeria, con diez personas que participaron en los encuentros de rendición de cuentas. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

El diputado general, Unai Rementeria, con diez personas que participaron en los encuentros de rendición de cuentas.

Bilbao- Miriam Márquez recibió un día una llamada de la Diputación: querían saber si estaba dispuesta a participar en un encuentro con el diputado general para valorar el trabajo realizado por el equipo foral y plantear sus propias inquietudes y propuestas. Esta vecina de Portugalete de 35 años no se lo pensó dos veces. “Todo lo relativo a la participación me parece muy interesante;de poco sirve quejarte en el bar si luego, cuando te dan la oportunidad de que te escuchen cara a cara, no la aprovechas”, explica. Ella es una de los 650 vizcainos de 78 municipios que han participado en los encuentros comarcales de rendición de cuentas que ha celebrado Unai Rementeria en estos últimos meses. En ellos se han recogido 1.562 propuestas, entre las que destacan peticiones para mejorar las infraestructuras viarias y el transporte público, el mantenimiento de los servicios sociales y el apoyo al empleo juvenil. “Ha sido una experiencia muy positiva, me ha servido de mucho porque ahora sé qué esperan los vizcainos de nosotros”, destacó el diputado general a la hora de valorar los encuentros. “Vamos más allá de la transparencia y la participación;queremos un gobierno abierto que consiga que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política”.

Unai Rementeria realizó ayer un balance de estas diez reuniones comarcales acompañado de una decena de ciudadanos que han participado en las mismas. Entre ellos estaba Iñigo Pérez, bilbaino de 27 años, que vio el anuncio en la web de la Diputación y quiso participar en la iniciativa. “Quería conocer en qué estaba trabajando la Administración, en qué gastaba el dinero y cuáles eran sus prioridades. Y hacerlo de primera mano, sin que fuera un mitin”, explicaba. Él está especialmente sensibilizado con todos los programas relativos al empleo, sobre todo el juvenil. “Hay muchos programas pero el problema es que no son conocidos;quizá falla la comunicación”, consideraba.

En cuanto a las propuestas, la movilidad ha sido el tema más recurrente, con sugerencias para la mejora de infraestructuras viarias y el transporte público, de manera eficiente. “Desean también que ayudemos a quien lo necesita, pero que controlemos bien quién lo necesita realmente”, añadió Rementeria. “Del mismo modo, solicitan que no haya comarcas de primera y de segunda y que la Diputación ayude a nuestras empresas y autónomos a crear actividad económica y empleo, sobre todo juvenil. Estos han sido los mensajes más repetidos”, remarcó.

Además de las 1.562 peticiones, que están analizando, canalizando a las administraciones correspondientes aquellas que no son competencia de la Diputación, también se han recibido 246 escritos, que van desde agradecimientos a solicitudes de información concreta. Rementeria explicó que está “leyendo y respondiendo a todos ellos”, los más sencillo en el plazo de un mes y aquellos que requieran una respuesta especializada, derivando la cuestión al departamento o institución competente.

28.000 llamadasRementeria reconoció que le hubiese gustado que el número de participantes hubiera sido mayor que los 650 que se han logrado. Los asistentes podían apuntarse a través de la página web foral, y además se realizaron 28.000 llamadas aleatorias a casas de Bizkaia, invitando a los ciudadanos a participar, y se hizo un llamamiento a asociaciones. “Como administración tenemos mucho que mejorar pero había que comenzar ya. Y por otra parte, como vizcainos también tenemos que aprender a participar”, admitió.

En cada encuentro, con una duración de dos horas, se explicaba el grado de ejecución de los proyectos estratégicos y se mantenía una mesa redonda para valorar esos proyectos y dar a los participante la oportunidad de plantear sus propuestas, a través de distintas dinámicas. Los participantes han sido sobre todo hombres, con edades entre los 30 y los 60 años;Mungialdea ha sido la comarca con mayor participación y Lea Artibai, la de menos.

El diputado general mostró su intención de dar continuidad a estos encuentros, valorados con un 4 sobre 5 por los participantes, aunque no avanzó fechas ni formatos, ya que en algunas comarcas, por ejemplo, se han detectado problemas de movilidad para acceder a ellos.

Rementeria también explicó estos encuentros ante las Juntas Generales, donde los partidos valoraron de forma positiva la iniciativa, aunque reclamaron una mayor participación ciudadana, sobre todo de jóvenes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120