50 aniversario del Consorcio de Aguas en DEIA

Galindo recibirá este año una inversión de 6 millones de euros

El Consorcio seguirá minimizando las molestias de la depuradora en su entorno inmediato

A. Araluzea - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El Pabellón de Visitantes de Galindo fue estrenado ayer aunque no recibirá visitas hasta septiembre.

El Pabellón de Visitantes de Galindo fue estrenado ayer aunque no recibirá visitas hasta septiembre. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

El Pabellón de Visitantes de Galindo fue estrenado ayer aunque no recibirá visitas hasta septiembre.

Bilbao- Buque insignia, joya de la corona o piedra angular. Los calificativos que emplearon ayer para referirse a la estación depuradora de aguas residuales de Galindo, ubicada en Sestao, parecen más atribuibles al Museo Guggenheim, aunque no por ello son menos acertados para hablar del valor que posee esta instalación de veinte hectáreas. El referente del saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que también cuenta con otras 29 depuradoras de pequeño y mediano tamaño, centra las inversiones de la entidad, que este año destinará 6 millones de euros para mejorar su optimización y minimizar las molestias en su entorno inmediato.

“La potabilizadora de Venta Alta es el corazón del territorio, bombeando agua de excelente calidad, pero Galindo es el riñón por el que pasan las aguas sucias de casi medio millón de habitantes de Bizkaia”, destacó Ricardo Barkala durante la conferencia que tuvo lugar en el Pabellón de Visitantes. Así concretó que solo el año pasado casi 106.000 millones de litros de agua fueron depurados en sus instalaciones. Según relató el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, cuando comenzó a fraguarse la depuradora de Galindo, a mediados de los 80, el lugar donde se ubica era “una zona industrial, tremendamente degradada”. Con el paso de los años, indicó que se ha convertido en un emplazamiento “de expansión residencial y comercial de Barakaldo y Sestao”. Razón por la que poco a poco, se ha modernizado la instalación, no solo para “adaptarla a los requerimientos de todo tipo”, sino para “minimizar las afecciones al entorno más próximo”.

Así, destacó que desde 2006 se han llevado a cabo inversiones por valor de casi 120 millones de euros, una media de casi 12 millones de euros al año. En palabras de Josu Bergara, alcalde de Sestao y vicepresidente del Consorcio de Aguas, “este año 2017 de los casi 35 millones de euros de inversión que se van a destinar a la mejora de la red de saneamiento 6 se van a invertir en esta depuradora”. En ese sentido, destacó el trabajo realizado por la entidad que gestiona el agua del 91,3% de los vizcainos alegando su “esfuerzo para mejorar la convivencia con los ayuntamientos del entorno”. Muestra de ello son los cinco convenios de colaboración firmados desde 1984 con el Ayuntamiento de Sestao.

En relación a dichas mejoras, Ricardo Barkala citó como ejemplo el proyecto de integración paisajística en el que se han invertido más de 5 millones de euros. “La depuradora de hoy no tiene nada que ver con la que pusimos en marcha en los años 90, y a buen seguro seguiremos mejorándola”, afirmó. En los últimos meses, de hecho, se ha llevado a cabo un nuevo sistema de desodorización en la zona del fango, donde se originan el 40% de los olores. “Con este nuevo filtro los porcentajes de captura de olor son superiores al 90%”, afirmó Bergara.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120