municipio excelente para vivir

Los durangarras valoran con un 8 la vida en la villa

Según una encuesta encargada por el Consistorio realizada a 700 vecinos del municipio en invierno

Kevin Doyle - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Típico día de primavera en Durango.

Típico día de primavera en Durango. (Foto: Victor Uriarte)

Galería Noticia

Típico día de primavera en Durango.

Durango- Los durangarras opinan que Durango es un municipio excelente para vivir con una nota de 8,12 sobre 10, según refleja un estudio sociopolítico encargado por el Ayuntamiento y que ha realizado 700 entrevistas entre febrero y marzo a personas en la localidad.

En cuanto a la valoración de los servicios municipales se refiere, destacan las áreas de deporte (7,53), sanidad (7,49), cultura (7,23), servicios sociales (7,07), euskera (6,95) y urbanismo (6,42). Preguntados por los principales problemas del municipio, los durangarras consideran que los esfuerzos se deben concentrar en solventar la falta de aparcamiento (12,9%). La valoración de la situación del aparcamiento en San Roke es de 6,29 sobre 10, San Fausto 6,07 y el pabellón multiusos Lesa 5,96. Asimismo, la ciudadanía refrenda el sistema de la OTA, habiendo únicamente un 26,8% que lo considera innecesario.

La seguridad vial recibe un aprobado (5,66) si bien es cierto que el 90% de las personas encuestadas ha escuchado algo sobre atropellos que focalizan la causa en despistes del peatón o conductor o falta de concienciación de los mismos. Tampoco se considera que Durango tenga un problema especial de seguridad vial frente a otros municipios.

Los encuestados han propuesto diversas medidas para la prevención de atropellos. Entre otras, destacan, iluminar mejor los pasos de cebra (15,1%) y concienciar a conductores y peatones (15%). En lo que respecta a los problemas personales, el paro (5,9%) es lo que más preocupa a los y las durangarras. La encuesta refleja también que los ciudadanos están de acuerdo con el derribo del gaztetxe. De hecho, la actuación está avalada con un 6,61 sobre 10.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha afirmado que “el Ayuntamiento de Durango es un Ayuntamiento transparente, abierto en todo momento a la participación ciudadana. Como venimos tiempo haciendo, queremos continuar conociendo, de primera mano, el sentir de los vecinos y vecinas respecto a la gestión municipal. Por ello, hemos puesto en marcha esta encuesta que nos servirá como punto de partida para recoger las necesidades, valorar las posibles actuaciones y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo”.

Como proyecto prioritario, un 9,4% de los encuestadas coinciden en que sería conveniente renovar o intervenir en las antiguas vías del tren, seguido de la creación de más parques y zonas verdes, opinión compartida por un 4,7% los entrevistados.

Por lo general, las herramientas de participación ciudadana pasan desapercibidas para la mayoría de la ciudadanía (71% reconoce no conocerlas), siendo la Agenda XXI la más reconocida (52,6%). La población mayoritariamente no participa en las consultas o procesos participativos que organiza el Ayuntamiento, de hecho, los ciudadanos cifran en 5,12 sobre 10 su interés en participar en la tomas de decisiones municipales.

Los datos del estudio, en cuanto a la prospección electoral se refiere, revelan que a fecha de hoy, Durango sigue confiando en EAJ-PNV. Para el 33% de las personas entrevistadas la formación jeltzale es el partido político que más confianza le genera, seguido de EH Bildu, que genera una confianza del 15,1% entre la población encuestada.

Alcaldesa Asimismo, en cuanto al grado de conocimiento junto con la valoración que hacen los encuestados de los líderes políticos municipales, la alcaldesa Aitziber Irigoras logra una alta cota del 45,89, seguida por la líder socialista, Pilar Ríos 21,63. Dani Maeztu de EH Bildu recibe un 18,81, Julián Ríos de Herriaren Eskubidea un 7,50 y Francisco Gárate del PP un 6,36. En cuanto a la prospección de concejales se refiere, en el caso de que se celebraran elecciones a día de hoy, se repetirían las mismos resultados que en los comicios de hace dos años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120