kostaldea

Urremendi impulsará el primer sector local con más personal

La agencia de desarrollo rural desea incentivar proyectos ya establecidos los últimos años como Lurbizi o Bertatik Etxera

Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Gernika-Lumo- La Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, uno de cuyos principales objetivos pasa por favorecer la agricultura local de Busturialdea, ha contratado a una nueva técnica para los tres próximos años que se dedicará a impulsar el sector primario en toda su extensión. El propósito de la entidad pública es que desarrolle e implemente “un plan de acción centrado en apoyar a productores locales y estrechar lazos entre productor y consumidor”. La entidad pública trata de esta forma de impulsar algunos de los proyectos con ligazón a la agricultura, la ganadería y la pesca que la entidad pública, compartida por 20 municipios de la comarca, ha puesto en marcha durante los últimos años.

Es el caso, por ejemplo, de los proyectos Lurbizi -gestado por los 20 municipios de la comarca y los behargintzas par incentivar la venta directa de los productores a los consumidores locales- u otra iniciativa novedosa como Bertatik Etxera. Pero la especialista recientemente contratada “también deberá proponer iniciativas generadoras de riqueza en el mundo agrario de la comarca con especial incidencia en el uso de las nuevas tecnologías (Internet, app…), tanto en agricultura, pesca, como sector forestal, todo ello en coordinación con la política de gestión planteada desde el Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia”, señalaron desde Urremendi. Cabe señalar que diferentes estudios cifran entorno al 8% el valor añadido generado en la comarca por las actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca. No obstante, esa cifra ha ido decayendo con el paso de los años.

Múltiples tareas“Revitalizar el sector primario de Busturialdea es una prioridad que requiere implementar un plan de acción”, resumió su gerente, Jon Vitorica. Y para poder “desarrollarlo y dar servicio de coordinación, asesoramiento y seguimiento de proyectos agroalimentarios de la comarca hemos considerado necesario reforzar nuestra estructura incorporando una técnico especialista”. Así, se ofrecerá “un mayor apoyo a los productores, estrechar lazos entre estos y los consumidores y dar mayor peso a la producción local”.

La persona contratada es Dafne Mazo, licenciada en Ciencias Ambientales, máster en Suecia sobre Eco-tecnología y Desarrollo Sostenible. “Ha participado en proyectos internacionales en políticas y herramientas para la promoción de estilos de vida más sostenibles”, mientras que durante los tres últimos años ha trabajado “en un proyecto financiado por la Comisión Europea para la dinamización del cambio hacia pautas de producción y consumo más sostenibles”. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120