dañado en el incendio de 2013

Bermeo emprende la segunda fase del edificio consistorial

Licita la reconstrucción del edificio, que sufrió daños en el incendio de 2013, por 494.754 euros

Aritz Erdaide - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El edificio consistorial bermeotarra, en la actualidad.

Ayuntamiento de Bermeo. (Foto: A. Erdaide)

Galería Noticia

El edificio consistorial bermeotarra, en la actualidad.

Gernika-Lumo- Quedó gravemente dañado por el incendio del 11 de abril de 2013 que afectó al caso antiguo de Bermeo, pero parece que poco a poco se van dando pasos para su recuperación. El Ayuntamiento costero ha emprendido la segunda fase de la recuperación de su edificio consistorial, que estará concluidas para verano de 2018. El coste de los trabajos, al menos en cuanto a su licitación, ascenderá hasta los 494.754,61 euros, IVA incluido. Un tercio de esa cantidad ha sido aportada por el Departamento de Cultura de la Diputación.

“El objeto de la segunda fase es la rehabilitación estructural del inmueble así como la del cerramiento de la cubierta. A la finalización de las obras de esta segunda fase, la edificación quedará adecuadamente cerrada y protegida hasta el inicio de la última intervención”, aseguraron fuentes municipales, que alertaron de que la administración bermeotarra se hará cargo del 70% del coste de las obras, si bien se mantienen en contacto con el Gobierno vasco y la entidad foral “con el objetivo de lograr más financiación”.

“Hay que tener en cuenta que el coste total de la rehabilitación del Ayuntamiento es de aproximadamente 1,2 millones de euros y por ello necesitamos la ayuda económica de las instituciones”, evidenció la alcaldesa, Idurre Bideguren (EH Bildu). La primera edil calificó de “indispensable” recuperar el edificio, “y en ello estamos trabajando”. Los servicios municipales allí ubicados -Secretaría, Alcaldía, el Departamento de Euskera y de Personal- tuvieron que trasladarse a la Gizarte eta Kultura Etxea.

El edificio fue objeto una primeras tareas de reforma en 2015, cuando se procedió al derribo parcial y se comenzó a colocar parte de la nueva estructura. No obstante, aún quedará camino hasta que los bermeotarras recuperen su ayuntamiento. El edificio consistorial es uno de los “más importantes del municipio por su valor patrimonial, ya que está catalogado como patrimonio cultural con protección especial, y porque es un sitio referencial para la ciudadanía”, abundó la alcaldesa. Asimismo, concluyó que su reconstrucción ayudará a “revitalizar el casco viejo, ya que se encuentra en el corazón del mismo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120