En el residen unos 150 okupas

PNV, PSE Y PP licitan el proyecto de derribo del barrio okupa de Errekaleor

El presupuesto es de 50.00 euros y el plazo de presentación de propuestas concluye el 14 de julio

EFE - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:59h

Concentración de integrantes de Errekaleor Bizirik frente a los juzgados de la capital alavesa.

Concentración de integrantes de Errekaleor Bizirik frente a los juzgados de la capital alavesa.

Galería Noticia

Concentración de integrantes de Errekaleor Bizirik frente a los juzgados de la capital alavesa.La corriente eléctrica llega a Errekaleor mediante generadores.

El equipo de gobierno de Gasteiz (PNV-PSE) y el PP han acordado hoy sacar a licitación la redacción del proyecto de derribo del barrio okupa de Errekaleor, con un presupuesto de 50.00 euros y un plazo de presentación de propuestas que concluye el 14 de julio.

GASTEIZ. Esta decisión ha sido adoptada en el consejo de la sociedad municipal Ensanche 21, que se ha reunido esta tarde, y en la que los tres partidos han logrado la mayoría para sacar a concurso la redacción del proyecto de derribo de este barrio, en el que residen unos 150 okupas.

El PP pretende que el derribo se lleve a cabo en un plazo de seis meses, pero como el equipo de gobierno no les ha dado una fecha, han solicitado un informe a la asesoría jurídica para que precise cuál es la vía más rápida para llevar a cabo el desalojo y posterior derribo, han señalado a Efe fuentes del grupo popular.

El equipo de gobierno proponía completar "en un año" los trámites del proceso de derribo y proceder después al desalojo.

Podemos ha expresado en un comunicado su "estupefacción" por este acuerdo municipal para el que es necesario a su juicio "una autorización judicial que todavía no ha sido solicitada y que se desconoce si llegará y cuándo porque no hay precedentes en todo el Estado de expulsión y demolición de 190 viviendas".

"Urtaran cortó la luz para promover un desalojo encubierto, creó un clima de inseguridad mayor del que según decía existía por el estado de las viviendas, luego decidió poner un remiendo con farolas solares, y ahora, en un alarde de ingenio, acuerda gastar 50.000 euros en el estudio de un derribo sin saber si recibirá el visto bueno que exige la ley", ha señalado Podemos, que califica esta actuación de "chapuza en toda regla".

Podemos reclama un "informe externo independiente sobre las condiciones estructurales de las viviendas que zanje el debate de la seguridad" y aclare "si hay que derribar o no".

EH Bildu es contrario a acometer el derrumbe y vincula esta operación con el "bullying inmobiliario", es decir, liberar la zona de inquilinos para poner en marcha después nuevas promociones de viviendas.

Por su parte, los okupas de Errekaleor preparan diversos informes técnicos elaborados por arquitectos para "desmentir" que las viviendas no sean seguras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120