hechos de 2001 en Donostia

“Está destrozado porque se le acuse de haber matado al niño”

Comienza en Donostia el juicio contra un padre acusado de haber asesinado a su hijo de 13 años

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Vista general de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa donde arrancó ayer el juicio.

Vista general de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa donde arrancó ayer el juicio. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Vista general de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa donde arrancó ayer el juicio.

Donostia- La defensa del hombre que está siendo juzgado en Donostia por presuntamente asesinar con arma blanca a su hijo de 13 años a finales de 2011 en el barrio de El Antiguo de la capital guipuzcoana pidió ayer que “hay que esperar a las pruebas” y asegura que su cliente está “destrozado” ante el hecho de que se le acuse del crimen del niño. El juicio arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa con la elección del jurado popular con 11 miembros.

De manera previa, el abogado de la defensa, Miguel Castells, explicó a los medios de comunicación que los abogados no hablan, sino que prueban y, por ello, afirmó que “habrá que esperar a las pruebas”. Además, explicó que el acusado, que presuntamente habría matado a su hijo, Julen, para vengarse de su mujer de la que se estaba separando, se encuentra en tratamiento psiquiátrico, “desde hace mucho tiempo”, ya que, tras “sufrir la muerte repentina y violenta de su hijo” y ser acusado como autor de la misma, lo que niega, “está destrozado”.

El ministerio público, representado por el fiscal Jorge Bermúdez, y la acusación particular, con el abogado Iñigo Iruin representando a la madre del menor, piden para el acusado 18 y 20 años de cárcel, respectivamente. La defensa, por su parte, pide la libre absolución y argumentará que fue el menor quien se clavó él mismo un cuchillo en el pecho.

Los hechos ahora juzgados tuvieron lugar el 1 de diciembre de 2011 cuando el cadáver del menor fue encontrado en la vivienda familiar del barrio de El Antiguo, vacía desde que sus padres iniciaron el proceso de divorcio. Una vez allí, explica el documento del Ministerio Público, el acusado, “movido por el resentimiento contra su hasta entonces esposa”, cogió un cuchillo de cocina y presuntamente apuñaló a su hijo “una única vez en el pecho con la finalidad de acabar con su vida”, en un ataque que fue “tan repentino e inesperado” que el pequeño “no tuvo oportunidad alguna de defenderse”.

“Caída contra el suelo”La defensa rechaza categóricamente que el acusado matara a su hijo que, según sostiene, “constituía el único apoyo de que disponía” en la “dolorosa situación de separación de la familia que vivía” y relaciona la muerte con un hipotético accidente motivado por una “caída violenta” del menor “contra el suelo”. Según esta versión, el fallecimiento del niño habría provocado en el padre un “estado de shock” y un “trastorno de despersonalización” que “nubló su conciencia y afectó severamente sus facultades mentales”, le impidió “ver la posibilidad de pedir auxilio” y motivó todas sus acciones posteriores. Está previsto que el acusado declare hoy martes.

Uno de los momentos más importantes del juicio tendrá lugar el próximo viernes, cuando los forenses Luis Miguel Querejeta y Rubén Sevillano expongan las conclusiones principales de su informe de autopsia, en una sesión en la que también declarará el prestigioso forense Paco Etxeberria, a propuesta de la acusación particular. Las comparecencias de estos profesionales permitirá aclarar si los hechos podrían responder a un acto homicida, a una conducta suicida, o a un accidente, versión esta última propuesta por la defensa.

Este caso conmocionó a la sociedad guipuzcoana y provocó todo tipo de conjeturas sobre la investigación, que en algunos momentos manejó la hipótesis del suicidio. El padre permaneció en paradero desconocido hasta el 7 de diciembre. - E. P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120