concienciación sobre el cáncer de piel

El ‘rojo piel’ no debe ser tendencia este verano

AECC presenta su campaña de concienciación sobre el cáncer de piel

Un estand recorrerá durante 48 días 39 municipios de Bizkaia para informar a los ciudadanos

Andrea Valle - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Gabriel Otalora, Yolanda Díez, Diana Ibáñez y Guillermo González ayer en la presentación de la campaña de AECC.

Gabriel Otalora, Yolanda Díez, Diana Ibáñez y Guillermo González ayer en la presentación de la campaña de AECC. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Gabriel Otalora, Yolanda Díez, Diana Ibáñez y Guillermo González ayer en la presentación de la campaña de AECC.

BILBAO- El verano está a punto de llegar y con él volverán los días de playa, la arena entre los pies, los primeros baños del año y también las pieles rojas que, con el fin de calmarlas, se les añade cada noche una loción aftersun. Pero es esto último lo que se debe evitar.

En los últimos años el cáncer de piel ha aumentado un 10%. Según la Junta Provincial de Bizkaia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ese aumento se debe sobre todo a la falta de concienciación en la ciudadanía. Por ello han lanzado la campaña de prevención El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel, que se presentó ayer en Bilbao. Se trata de una gran movilización en la que se llevarán a cabo 61 acciones durante 48 días en 39 municipios diferentes.

Diana Ibáñez del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia;Yolanda Díez, concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao;Guillermo González, director general de Bahía de Bizkaia Gas, y Gabriel Otalora, gerente de la Junta Provincial de Bizkaia de AECC presentaron la campaña. “Lo único que queremos es que la gente se acerque cuando vayamos a lo pueblos, que cuando estemos en las plazas pregunte, se informe, nos pida información”, asegura Otalora.

Desde el primer instante, Díez trasladó que “nuestra piel es nuestro escudo” y que por ello la prevención y el cuidado con protección solar son necesarios.”La piel tiene memoria y recuerda el maltrato que podamos hacerle en las playas con una sobreexposición solar y por lo tanto aconsejamos la protección desde la niñez”, aseguró la concejala. Y es que aproximadamente un 80% de los cánceres de piel podrían evitarse si se actuase desde la infancia.

Ibáñez por su parte apuntó la existencia de una mejora en la conducta de los ciudadanos, ya que solo un 2% no utiliza protección. Sin embargo, aseguró que solo un 14% utiliza bien el protector solar. “Utilizarlo bien es tan importante como utilizarlo. No reaplicárselo no sirve, no utilizar la cantidad adecuada no sirve”, apostilló.

El gerente de AECC Bizkaia apuntó que aún no hay una concienciación general en torno al peligro de estar bajo el sol sin protegerse. “Deberíamos ir con el protector solar a la playa, a la piscina o incluso a la calle. No puede ser que la gente salga sin pensar en las consecuencias de estar horas expuesto al sol sin ningún tipo de protección”, explicó. Respecto al aumento de cáncer de tipo melanoma, Otalora lanzó un mensaje tranquilizador: “La gente está preocupada porque aumenta el cáncer en general y el de piel en particular. Sin embargo, hay motivos para el optimismo porque aumenta la calidad de vida de quienes los padecen y también el nivel de años que viven. Por tanto al igual que la artrosis y el dolor de espalda con 75, 85 o 95 años, es normal que el desarrollo celular sea deficiente”.

Para saber si se trata de un melanoma maligno, hay que tener muy presentes las cinco primeras letras del abecedario. La A de asimetría. También hay que prestar especial atención a la B, de bordes, ya que estos son siempre irregulares. Con la C, el color;en caso de ser un melanoma maligno no será homogéneo. La D de diámetro, que habrá que preocuparse siempre que sea mayor de 6mm. Y por último la E de evolución constante.

Muchos ciudadanos no saben qué nivel de protección deben usar. Para dar respuesta a esta pregunta, en los puestos informativos itinerantes que AECC pondrá por los 39 municipios de Bizkaia, habrá una prueba para medir el nivel de protección de la piel. “Hay que tratar de conocer cuál es mi piel, cuál es el nivel de protección que tengo y a partir de ahí tener un poco de sensibilidad sabiendo que cuando salgo a la calle tengo que tener en cuenta esto”, explica Otalora.

Desde AECC Bizkaia tratan de mandar un mensaje esperanzador acerca del cáncer de piel. “La crema es fundamental. Con una pequeña práctica diaria que no lleva más de 3 a 5 minutos, la gente puede tener una calidad de vida mejor”, asegura el gerente de la asociación.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120