DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
resaca del congreso de EA

Urizar admite que prefería a otro candidato al frente de la EH Bildu que liderará Otegi

La coalición publica hoy las listas, a las que no optará Maddalen Iriarte, cuyo nombre se llevó a la Asamblea Nacional de EA

Jurdan Arretxe - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El actual secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar.

El reelegido secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar. (EFE)

Galería Noticia

El actual secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar.

donostia- La resaca del congreso de Eusko Alkartasuna (EA), en el que los dos sectores pactaron la línea política pero no una candidatura única, ya se mezcla con el futuro de la coalición EH Bildu a horas de que la coalición anuncie que Arnaldo Otegi es salvo sorpresa el único aspirante a coordinador general de la coalición. Lo será después de que el reelegido líder de la formación, Pello Urizar, admitiera ayer, cerrado el plazo para presentar candidaturas en la coalición, que “puso encima de la mesa” otro nombre para liderar EH Bildu.

“Cuando se proponen diferentes personas se ponen sus características sobre la mesa. Arnaldo (Otegi) tiene las suyas y con unos u otros tendrá más o menos cercanía”, reconoció Urizar en Euskadi Irratia, donde expresó que no le iba a quitar al todavía secretario general de Sortu “el valor que tiene, porque lo tiene. Otras personas también lo tienen”.

Entre esas “diferentes personas”, el máximo dirigente de EA trasladó a la Asamblea Nacional previa al congreso de este fin de semana, mediatizado por la relación EA-EH Bildu, el nombre de Maddalen Iriarte. Cuestionado respecto a cuál era su apuesta, Urizar optó por no revelar la identidad de la portavoz parlamentaria de la coalición en Gasteiz para “no quemar el nombre”. “La cuestión no es cuál será mi posición personal, sino que voy como representante de un partido”, reconoció Urizar, “y primero esos planteamientos los tenemos que abordar en casa antes de salir fuera”.

Sobre el nuevo liderazgo de la coalición, el máximo responsable de EA expresó que “hay que atarlo y mi esperanza es que en las próximas horas o días quede eso cerrado”. Frente a esto, fuentes de EH Bildu advirtieron a este diario que “el plazo de presentación de candidaturas acabó el domingo”.

el proceso de eh bildu Esta mañana se publicarán los aspirantes a dirigir la coalición, así como los nombres de los candidatos territoriales. Entre los primeros estará, según las mismas fuentes, “la candidatura oficialista, pactada por la Mesa Política donde también se encuentra EA”. Se trata de la plancha que lidera Arnaldo Otegi, acompañado por cinco responsables de áreas como Organización, Programa, Comunicación, Relaciones Internacionales y un director general.

Habrá otras carteras sectoriales que se someterán a votación. Entre ellas, cinco nuevas después de que la Comisión de Garantías del proceso constituyente aceptara ayer subdividir la de Economía por ser “demasiado amplia”. Si hubiera varias listas para la dirección, la incógnita se resolverá para la cita del próximo 17 de junio. De lo contrario, la lista del por ahora secretario general de Sortu caminará hacia la conformación de una Mesa Política donde, además del coordinador general y los cinco miembros del núcleo duro, estarán integrados los cuatro coordinadores territoriales de Hegoalde, hay seis miembros natos por sus cargos institucionales: los coordinadores de los grupos parlamentarios de la CAV y Nafarroa, así como sus portavoces, y un representante de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y otro, del Senado. Seis nombres entre los que está el nombre que Urizar trasladó a la Asamblea Nacional.

Por el momento se desconoce si la coalición modificará sus planteamientos en función de la ponencia política aprobada el domingo por el congreso de EA y que la plataforma crítica liderada por Maiorga Ramirez, Alkartasuna 2017, recordó ayer. Entre ellas, una “portavocía coral” que EH Bildu no contempla pero que podría ceder a una personalidad independiente de la Mesa Política, como Iriarte, y así habilitar bajo el liderazgo de Otegi un encaje a uno de los postulados de EA.

los críticos El día después al congreso de EA, la plataforma crítica Alkartasuna 2017 puso el foco en otras siete cuestiones de las enmiendas acordadas con el sector de Urizar y aprobadas con el 76% de los votos. Entre estas se encuentran el establecer responsabilidades rotatorias y cuotas “que garantizarán la visualización de la pluralidad”;apertura de la coalición a los independientes sin obligar a los afiliados de Sortu, EA, Alternatiba y Aralar a una “doble militancia”;“rehuir de la imposición de moledor únicos de participación y tomas de decisiones” y la “necesidad de consenso entre los partidos previo y posterior a las asambleas comunes”.

Destaca el mandato que, lejos de confluir en una sola estructura de partido clásico, Alkartasuna 2017 interpreta de “simplificación de las estructuras organizativas de la coalición, cuyo cometido será únicamente ejecutivo, relativo a la administración y gestión”. La línea política de EH Bildu, aprobó Eusko Alkartasuna, la aprobarán “comisiones” entre partidos e independientes que se crearán a tal efecto.

Los críticos volvieron a calificar el pacto de “gran acuerdo político, de espíritu integrador y enriquecedor, y que recoge el mandato de la militancia” para que el partido de Urizar “debata y acuerde internamente su posición ante cualquier decisión relevante antes de ser trasladada a EH Bildu”. En esta línea, el sector encabezado por Ramirez esperó que la dirección, apoyada por el 52,4% de los votos, “asuma de manera inmediata” el mandato interno.

Los críticos destacan también “la necesidad de consenso entre los partidos previo y posterior a las asambleas comunes” de EH Bildu y destacan haber incluido en la ponencia un llamamiento a “simplificar las estructuras organizativas de la coalición, cuyo cometido será únicamente ejecutivo, relativo a la administración y la gestión”.

Otro de los aspectos acordados consiste en incorporar a EH Bildu “órganos de coordinación dotados fundamentalmente por la aportación de recursos humanos de los partidos”. EA se ha reservado también la posibilidad de que cada partido mantenga sus relaciones internacionales “propias”. “Hemos sido capaces de alcanzar un gran acuerdo político, de espíritu integrador y enriquecedor y que recoge además el mandato de la militancia de que el partido debata y acuerde internamente su posición ante cualquier decisión relevante antes de que sea trasladada al seno de EH Bildu”, añaden el sector crítico. Esperan que la nueva dirección del partido “asuma de manera inmediata” esta última premisa, “fomentando la participación en el desarrollo de este acuerdo en la fase negociadora que ahora se abre con el resto de partidos de la coalición”.

Fuentes de la plataforma, que no ha decidido si se presentará a los congresos territoriales que se celebrarán este mes, confiaron en que la nueva dirección de Urizar atienda el mandato y traslade los cambios a EH Bildu. El propio secretario general, que insistió en que el “gran riesgo” de proceso congresual era “perder la gran inversión política” que hubiese supuesto que EA abandonara la coalición abertzale, declaró en los micrófonos de Euskadi Irratia que “el texto está enviado y hablaremos en profundidad a partir de hoy”.

la nueva eh bildu

EH BILDU

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120