DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
liderazgo de los socialistas vascos

Mendia exhibe sus logros ante Unai Ortuzar en el inicio de la campaña

La líder del PSE defiende el pacto con el PNV y su rival pide más tiempo para la recogida de avales

Javier Núñez - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (efe)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

bilbao- El Comité Nacional Extraordinario del PSE aprobó ayer la celebración de primarias a la Secretaría General del partido el próximo 9 de julio, mientras que el VIII Congreso Ordinario de los socialistas vascos tendrá lugar el fin de semana del 30 septiembre y 1 de octubre. La recogida de avales será entre el 19 y 28 junio, un día después se proclamará a los candidatos y la campaña de estas primarias será entre el 29 de junio y el 8 de julio. Fue un Comité Nacional en el que se vieron las caras la actual líder Idoia Mendia y Unai Ortuzar, exconcejal socialista de Lemoa, y, por ahora, el único que ha anunciado su intención de concurrir a estas primarias como rival de Mendia. A falta de que pudieran salir más candidatos o de que Ortuzar reúna el medio millar de avales necesarios para pugnar por el liderazgo de los socialistas vascos -es de suponer que Mendia no tenga ninguna dificultad-, la actual dirigente del PSE exhibió los argumentos por los que se ha decidido a presentarse a la reelección.

“Me veo con fuerza e ilusión”, señaló Mendia, que recordó que, a punto de cumplirse tres años desde que accedió a la secretaria general del PSE, su intención era situar al partido en el eje de la política vasca, algo, que a su entender, se ha logrado con el acuerdo logrado con el PNV por el que los socialistas vascos ejercen de contrapeso a los jeltzales. La líder socialista señaló que en estos tres años han conseguido poner al PSE como la referencia del progreso en Euskadi, porque -aseguró- “somos el partido que está dando respuesta a la gente. Somos nosotros, los socialistas, los que estamos poniendo las prioridades de la política allí donde están las necesidades de la gente”.

Mendia recordó que el lema del PSE en la campaña en las autonómicas fue Socialismo útil, y, por ello, aseguró que no hay nada más útil en política que “gobernar para transformar las cosas”. Entre otras cosas, según señaló, “para evitar que esta legislatura se encaminase al abismo por el que otros empujan a Catalunya”.

En su intervención, Mendia abogó por ampliar la base social del PSE y estrechar lazos con sindicatos y movimientos sociales. A su entender, las encuestas están avalando la política del PSE porque “mientras otros bajan, nosotros estamos en una tendencia continuada al alza. Eso es lo que tenemos que consolidar con nuestro trabajo”.

La líder del PSE recordó la gran participación en el proceso de primarias a nivel estatal, lo que calificó como una “recarga de energía” para los militantes, a los que pidió aprovechar esta ola. “Mantengamos la ilusión, la credibilidad y trabajemos para consolidar el proyecto. Desde los pueblos y ciudades debemos impulsar nuevos liderazgos y nuevas propuestas políticas que nos permita conectar con la gente”.

Comité FederalCon respecto a la situación del PSOE, Mendia felicitó a Pedro Sánchez por su triunfo en primarias y ofreció la lealtad del PSE al nuevo secretario general. Por ello, abogó porque el Congreso Federal que se celebrará los días 17 y 18 de este mes, sea el de la unidad. “Llevamos demasiados congresos -desde Sevilla en 2012- levantados sobre vencedores y vencidos. Demasiados congresos que no eran más que una tregua para seguir conspirando, y es necesario, de una vez, cerrar las heridas, superar afrentas y empezar a trabajar todos juntos por volver a hacer grande al PSOE”, indicó.

Además, destacó el papel que debe jugar el PSE a nivel estatal porque “la mirada propia que aporta el socialismo vasco resulta especialmente necesaria en este momento en el que el debate territorial y la configuración del Estado español vuelven a estar encima de la mesa”. Por ello, consideró que los socialistas vascos “estamos llamados a ejercer un papel central”.

Críticas de ortuzarPor su parte, en su intervención ante el Comité Nacional, Unai Ortuzar reclamó más tiempo antes de celebrar las primarias porque, al igual que Sánchez, su intención es recorrer todas las agrupaciones de Euskadi. Asimismo, y tras pedir que su intención de presentarse como candidato “no sea motivo para el rencor y el enfado”, abogó por las listas abiertas o por la doble vuelta “porque estamos ante la oportunidad de abrirnos a una sociedad que nos necesita y por eso tenemos que llenar de ilusión las casas del pueblo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120