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corredor navarro del TAV

El TAV divide a Geroa Bai y sus socios del Gobierno navarro

El nuevo convenio sobre el tren de alta velocidad provoca desavenencias en el seno del cuatripartito

A. Irisarri - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Obras del tren en el tramo entre Cadreita y Villafranca.

Obras del tren en el tramo entre Cadreita y Villafranca. (Fermín Pérez Nievas)

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Obras del tren en el tramo entre Cadreita y Villafranca.

IRUÑEa- Una semana no ha sido suficiente para limar las asperezas que la oferta de Fomento para desarrollar el corredor navarro del TAV ha provocado dentro de las fuerzas que sustentan al Gobierno navarro. Si el lunes pasado Geroa Bai accedía a posponer una declaración instucional de apoyo al desarrollo de la infraestructura a través de un nuevo convenio entre Nafarroa y el Estado, ayer la principal fuerza del cuatripartito desoía la petición de sus socios de volver a aplazar el debate y optaba por aprobar la iniciativa con los votos de UPN, PSN y PPN en los tres apartados de una declaración que se votó por puntos, y que solo concitó la unanimidad de los grupos en el primer epígrafe.

En dicho apartado se pedía un compromiso del Parlamento foral con “un corredor ferroviario Atlántico-Mediterráneo que conecte a Nafarroa con Europa”. Pero fue en los dos siguientes puntos, relativos a la capacidad y estándares y a la financiación, donde se levantaron las suspicacias en el seno de los grupos de Gobierno. De hecho, EH Bildu e I-E propusieron a Geroa Bai una enmienda de sustitución para el segundo punto que pedía una revisión del tramo Castejón-Campanas para “no aislar” a la Zona Media del corredor;y una enmienda de adición para apostar por el tercer raíl como alternativa para modernizar la red ferroviaria de Nafarroa con pasajeros y mercancías sin el coste que se generaría con la nueva obra.

No obstante, ambas enmiendas fueron desestimadas por Geroa Bai, que también rechazó volver a retrasar el debate, aunque I-E y EH Bildu consideraban oportuno disponer de una semana más y de otra reunión con el vicepresidente Ayerdi para seguir conociendo los detalles.

La postura de Geroa Bai fue calificada por Adolfo Araiz (EH Bildu) como “un error político”. A su juicio, “no había ninguna prisa por aprobar un texto” ayer, cuando lo que habría que haber hecho era “buscar consenso en un tema difícil de gestionar para las cuatro fuerzas”. Que existen diferencias notables ya no escapa a nadie, pero Araiz pidió al menos “no caer en la trampa” de la oposición, que busca con este tema “buscar la división de los firmantes del acuerdo programático en esta materia”. Incluso José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, consideró que una vez que la declaración ha sido aprobada ya no tiene sentido ni siquiera una segunda reunión con Ayerdi para conocer más detalles, y que está prevista para esta semana.

Podemos, por su parte, votó en contra de los dos últimos puntos porque “no garantizan el estudio previo sobre la necesidad” de la obra, como concretó la parlamentaria Laura Pérez.

la declaración

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