celebra su 40 aniversario

La editorial Erein recibe la Pluma de Oro en la Feria del Libro de Bilbao

Por primera vez se le otorga este galardón a una editorial debido a su trayectoria

Jon Martínez - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La editorial Erein Argitaletxea recibe la Pluma de Oro de la Feria de Bilbao.

La editorial Erein Argitaletxea recibe la Pluma de Oro de la Feria de Bilbao.

Galería Noticia

La editorial Erein Argitaletxea recibe la Pluma de Oro de la Feria de Bilbao.Iñaki Aldekoa y José Agustín Iturri, ayer en el Arenal bilbaino.

BILBAO - La editorial Erein, que celebra este año su 40 aniversario, recibió ayer la Pluma de Oro de la 47 edición de la Feria del libro de Bilbao por su trayectoria. La editorial es conocida por apostar por autores vascos como Bernardo Atxaga, Jon Arretxe y Anjel Lertxundi, entre otros.

La entrega se realizó en la carpa de la feria, en el Paseo del Arenal. Asier Muniategi, coordinador de la Feria del Libro de Bilbao, destacó la importancia de este premio, al ser la primera vez que una editorial recibe este galardón. Además agradeció el esfuerzo a nivel educativo y de divulgación de diferentes materiales realizados por la editorial donostiarra, que abarcan desde clásicos de la literatura en euskera hasta libros de texto de primaria, bachillerato e incluso de nivel universitario en ciertos casos. Entre los asistentes se encontraba el director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Andoni Iturbe.

“Agradecemos enormemente el reconocimiento que se nos ha dado por la labor realizada durante tantos años, sobre todo por parte de la gente del gremio”, explicó José Agustín Iturri, presidente de la Cámara del Libro de Euskadi y productor de la editorial, para añadir que seguirán apoyando a los escritores habituales de la editorial pero sin dejar de buscar nuevos talentos a los que poder publicar en un futuro.

Durante el desarrollo del acto, Muniategi declaró que cuando nació la editorial, la normalización del euskera necesitaba de la elaboración y publicación de nuevos textos: “Se da la creación de una industria editorial hasta entonces prácticamente inexistente. De ahí surgieron nuevos escritores, ilustradores y diseñadores”.

Por otra parte, Iñaki Aldekoa, director editorial de Erein, repasó la historia de la editorial y comentó que la creación de esta fue algo necesario y natural que se dio tras el franquismo: “Existía una necesidad de dar a luz a todas aquellas obras elaboradas en silencio durante aquellos años”. Además, recordaron cómo estos primeros años tras la dictadura trajeron consigo una gran producción de publicaciones relacionadas con la cultura vasca como Berria, Egin o DEIA.

trayectoriaDurante sus 40 años de trayectoria, la editorial ha realizado publicaciones de temática cultural, social y política. Comenzaron lanzando obras en castellano, estrenándose con Diálogos en torno a las elecciones,de Eugenio Ibarzabal.En 1977 comenzaron a publicar Ipurbeltz, revista mensual de historias cortas en formato cómic que durante muchos años fue la única publicación en viñetas en euskera y que cerró hace ocho años. “Tuvimos que dejar de publicarlo por falta de rentabilidad, pero no nos cerramos a producir novela gráfica en un futuro”, declaró el productor de Erein. Añadió que la prioridad de la editorial es mantenerse: “Los puestos de venta están desapareciendo y cada vez es más difícil sobrevivir”.En los años ochenta, junto con la proliferación de las ikastolas, la editorial comenzó a crear una gran cantidad de material didáctico y de literatura infantil. A finales de esta década publicaron Obabakoak, de Bernardo Atxaga, libro que marcó un punto de inflexión en la literatura vasca y que logró el Premio Nacional de Narrativa, otorgado por el Ministerio de Cultura, mostrando la calidad que podían llegar a alcanzar las obras literarias escritas en euskera.

Este jueves, Jon Arretxe, autor que ha publicado con Erein, recibirá el premio Zazpi kale en la carpa de la feria. También se puede visitar la exposición que conmemora los 40 años de la editorial, abierta hasta el 11 de junio, fecha de clausura de La Feria del Libro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120