ATENTADOS EN EL REINO UNIDO

Corbyn pide la dimisión de May por los recortes en seguridad

Le reprocha la disminución de policías y el cierre de comisarías cuando era ministra del Interior

Rita Álvarez Tudela. Londres - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El líder laborista, Jeremy Corbyn, en un acto público tras los ataques de Londres.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, en un acto público tras los ataques de Londres. (AFP)

Galería Noticia

El líder laborista, Jeremy Corbyn, en un acto público tras los ataques de Londres.

El ataque terrorista del sábado en Londres sacudió la campaña electoral llevando al líder laborista, Jeremy Corbyn, a reprochar a la primera ministra, Theresa May, por sus recortes en el número de policías durante sus años al frente del Ministerio del Interior e incluso pedirle su dimisión a tres días de las elecciones británicas.

Corbyn dijo que May debería pagar un precio en las elecciones generales del jueves por ignorar las “repetidas advertencias” de no recortar el número de policías. El laborista apuntó que la líder conservadora había “presidido” una caída de 19.000 agentes entre septiembre de 2010 y 2016, cuando era ministra del Interior. May intentó defenderse diciendo que había protegido los números de la policía antiterrorista. De hecho, detalló como había protegido los presupuestos como ministra, mientras que ahora “estaba proporcionando fondos para elevar el número de policías armados”, además de proteger la financiación para la policía en su conjunto.

Después de presidir una reunión extraordinaria en Downing Street con varios ministros, el alcalde de Londres y los jefes de seguridad en el comité de emergencia, llamado Cobra, por sus siglas en inglés, May dijo que la atrocidad del sábado era un ataque al “mundo libre” y dijo que estaba mejor equipada para lidiar con la amenaza “cambiante” a la que se enfrenta el Reino Unido.

Insistiendo en que un fuerte liderazgo era “absolutamente vital” para mantener a salvo al Reino Unido, dijo que Corbyn se había “jactado” de oponerse a toda la legislación contra el terrorismo como diputado de la oposición y había expresado su oposición a que los policías pudieran disparar a los terroristas.

En un discurso en Londres, May prometió abordar el “espectro completo” del extremismo, prometiendo acciones en comunidades y en Internet para asegurar que “la intolerancia y el odio” no se convirtieran en violencia. Así, defendió su historial de seguridad en los últimos siete años frente a las críticas de Corbyn.

“profunda cólera”Pero a Corbyn no le tembló el pulso y dijo que había una “profunda cólera” por el número de policías y bomberos que habían perdido sus empleos en los últimos años. Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con una llamada de algunos personajes públicos, incluido el exconsejero de Downing Street, Steve Hilton, para que May dimita, agregó que la “mejor manera” sería ver cómo votarán los ciudadanos el jueves. “Hay elecciones, todo el mundo tiene una opción, mucha gente está muy enojada y habría querido que dimitiera si todavía fuera ministra del Interior.

Hilton, en una serie de tuits en los que mostró su enfado, dijo que May debería renunciar a buscar la reelección y la acusó de “culpar a la gente” bajo la sugerencia de que el ataque del puente de Londres debería conducir a una revisión de la estrategia británica contra el terrorismo.

“Cuando estuvo en el Ministerio del Interior durante todo este tiempo presidió estos recortes en el número de policías y ahora está diciendo que tenemos un problema. Sí, tenemos un problema, nunca deberíamos haber cortado los números de la policía”, añadió.

En el caso del alcalde de Londres, Sadiq Khan, acusó a May de presidir unos recortes de 600 millones de libras en el presupuesto de la Policía Metropolitana. Khan habló junto a la comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, elogiando el trabajo la policía por hacer un “trabajo fantástico” con los recursos que tienen.

Khan indicó cómo es “un hecho que en los últimos siete años hemos tenido que cerrar comisarías y hemos perdido miles de policías” y adelantó que los planes son que en los próximos cuatro años se recorten unos 400 millones de libras adicionales del presupuesto policial de la capital británica.

Financiación de la policíaEl alcalde laborista dijo que los planes para cambiar la fórmula de financiación de la policía, podría significar que se pierdan hasta 700 millones de libras adicionales. En el caso de Dick, no dudó en recordar cómo en los últimos años, los servicios policiales se han convertido “en muchos aspectos, mucho más eficientes, han logrado hacer las cosas de una manera más productiva”.

En el mismo programa, la ministra de Cultura británica, Karen Bradley, recordó que lo que le interesaba al gobierno es “asegurarse de que tengamos los recursos adecuados, los poderes adecuados, y la formación y las capacidades adecuadas”. Bradley llamó a mirar, aprender lecciones y asegurarse de que actuamos cuando sea apropiado, recordando que “se necesita un líder que esté preparado para tomar esas decisiones, y esa es Theresa May”.

A menos de 72 horas de las elecciones, los líderes de todos los partidos volvieron con fuerza a la campaña electoral tras la suspensión de la misma por el ataque terrorista del sábado en el puente de Londres y las inmediaciones del mercado de comida de Borough.

En el caso del líder de los liberaldemócratas, Tim Farron, acusó a los conservadores de hacer “las elecciones equivocadas” sobre los presupuestos de la policía, “postureándose” sobre el poder de la vigilancia en Internet y de no presionar a los aliados en Oriente Medio para que se vuelquen contra los grupos extremistas. “Menos policías significa menos conversaciones, menos información y menos conocimiento sobre quién es quién y quién necesita ser vigilado”, escribió Farron en un artículo. Además, añadió como “debería incluir exponer y erradicar la fuente de financiamiento del terrorismo, aunque esto signifique conversaciones difíciles y vergonzosas con aquellos como Arabia Saudí, que el gobierno afirma que son nuestros aliados”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120