apoyo sin fisuras

La estiba secunda masivamente la huelga y cumple los servicios mínimos

Los estibadores de los puertos de Bilbao y Pasaia respaldaron la primera jornada de paros

X. Aja - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los trabajadores de la estiba del primer turno del Puerto de Bilbao de ayer se manifestaron en Santurtzi en defensa de su empleo.

Los trabajadores de la estiba del primer turno del Puerto de Bilbao en Santurtzi en defensa de su empleo. (EFE)

Galería Noticia

Los trabajadores de la estiba del primer turno del Puerto de Bilbao de ayer se manifestaron en Santurtzi en defensa de su empleo.

BILBAO- Los estibadores secundaron ayer masivamente la primera jornada del calendario de paros convocado en los puertos del Estado español, dado que se registró un seguimiento de “casi el 100%” de los trabajadores, según reconocieron tanto Puertos del Estado como el propio Ministerio de Fomento. Los trabajadores encargados de cargar y descargar los buques en los muelles mostraron, empezando por los vascos de Bilbao y Pasaia, su apoyo sin fisuras a sus organizaciones sindicales, con la Coordinadora a la cabeza, y a la convocatoria de huelga en defensa de sus puestos de trabajo. Unos empleos y unas condiciones laborales que los 6.150 estibadores del Estado, incluidos los cerca de 600 vascos, aseguran ver peligrar tras el decreto del Gobierno español que liberaliza, a instancia de los tribunales de justicia europeos, la labor de la estiba en las instalaciones de las 28 Autoridades Portuarias existentes.

Los paros en los puertos, de consolidarse, pueden afectar de manera notable a la actividad económica hasta el punto que la plataforma empresarial estima en hasta 50 millones de euros diarios las pérdidas económicas. De hecho, los 5.000 camiones que mueven las mercancías que entran y salen en los puertos prevén pérdidas diarias de hasta 2,4 millones, según la patronal del sector CETM.

Los estibadores respaldaron masivamente la convocatoria de movilizaciones, -salvo en el puerto de Cartagena, según Fomento-, que incluía parar en las horas impares y trabajar en las pares pero no dudaron en cumplir con normalidad los servicios mínimos establecidos. Todas las partes en conflicto resaltaron que la primera jornada de movilizaciones se desarrolló con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los citados mínimos, a pesar de que los sindicatos los consideran “abusivos”.

Los estibadores vascos se sumaron al paro pero efectuaron los servicios mínimos correspondientes. El mayor puerto vasco, el de Bilbao, tenía ayer atracados y en operación quince barcos, de los que cinco operaron, según la Autoridad Portuaria de Bilbao, con total normalidad por no estar adscritos al servicio de manipulación de mercancías que realizan los estibadores, otros nueve buques trabajaron al 50% tal y como se establece en los servicios mínimos esenciales, y uno no operó por no haber solicitado servicios de estiba.

Bilbao y PasaiaLos estibadores vascos se concentraron en la entrada del puerto de Bilbao a primera hora de la mañana y ante la Autoridad Portuaria de Pasaia al mediodía, en un claro apoyo a la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco.

En el caso del puerto de Bilbao, la convocatoria de los paros ha sido efectuada por la Coordinadora, y los sindicatos UGT, ELA, LAB y Kaia. Los estibadores del puerto vizcaino mostraron pancartas con lemas como Estibadores de Bilbao en lucha y No al Real Decreto. En Pasaia el colectivo laboral recordó en pancartas que estaba en defensa de su empleo y que no dará ni un paso atrás .

Antolín Goya, de Coordinadora, anunció su intención de recurrir los servicios mínimos y “lamentó” que el colectivo, tras cuatro meses de conflicto, haya tenido que llegar a los paros. Por su parte, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) aseguró que las pretensiones de la Coordinadora son “inasumibles”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120