En la CAV hay margen de déficit y deuda

España reprocha a Euskadi que invierta en lugar de reducir deuda

Lakua recuerda que las cuentas están saneadas y se ha priorizado la reactivación económica

A. Legasa - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en el Parlamento Vasco.

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en el Parlamento Vasco. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda, en el Parlamento Vasco.

Lakua recuerda que las cuentas están saneadas y se ha priorizado la reactivación económica

bilbao- La CAV está entre las comunidades autónomas amonestadas por el Gobierno español por incumplir la regla de gasto el año pasado. Aunque Euskadi está dentro de los márgenes de déficit y endeudamiento, en 2016 hizo una inversión pública que supera el crecimiento económico previsto a medio plazo. Por este motivo, el Estado recuerda a Euskadi en una carta que ha incumplido la ley de estabilidad aprobada en 2012, lo que en todo caso no tiene consecuencias económicas más allá de tener que justificar más detalladamente los planes financieros de los próximos ejercicios.

Según confirmó el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, el Ministerio de Hacienda y Función Pública envió una carta al consejero Pedro Azpiazu en la que advierte de que la CAV incumplió el pasado año la regla de gasto recogida en la ley de estabilidad presupuestaria aprobada en 2012. La vulneración de la norma se produce porque el gasto del País Vasco en el ejercicio ascendió a 9.577 millones, lo que supone un 3,8% en relación al PIB. La inversión está dos puntos por encima del 1,8% fijado como techo de gasto para la CAV, cifra correspondiente al crecimiento económico previsto a medio plazo.

El departamento de Hacienda remarca que el Gobierno vasco está desarrollando un programa de estímulo económico, motivo por el que el año pasado se rompió la regla de gasto. En todo caso, Lakua explica que esa regla tiene una perspectiva a medio plazo y de hecho tiene en cuenta las previsiones económicas a futuro, y no es por tanto “un indicador exclusivamente anual”.

“Hemos cumplido los últimos cinco años los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. En estos momentos se ha considerado necesario invertir y no amortizar deuda”, señala el Gobierno vasco, que recuerda que los niveles de endeudamiento público son los más bajos del Estado. “Hemos gastado más, pero hemos gestionado bien”, incide el departamento de Pedro Azpiazu.

plan financieroAun así, el ministerio insta al Gobierno vasco a remitir a la Comisión Mixta del Concierto Económico un plan económico-financiero en el plazo de un mes. En todo caso, Euskadi ya ha enviado un primer borrador que será evaluado de forma conjunta próximamente por el Estado y la CAV de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa los próximos ejercicios.

Además de Euskadi, el ministerio de Hacienda ha remitido a otras nueve comunidades autónomas una notificación por desvíos en el gasto. En el caso de tres de ellas, Andalucía, Canarias y Galicia, se trata de territorios que han cumplido el límite de déficit del 0,7% acordado para 2016 y con sus cuentas saneadas pero que, como la CAV, gastaron por encima del crecimiento económico.

Además, otras seis comunidades -Murcia, Aragón, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana y Extremadura- fueron advertidas por haber rebasado el tope de déficit.

regla de gasto

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120