Biscay ESG Global Summit en Bilbao

Bizkaia refuerza su papel como plaza financiera con la élite de la inversión con valores

La Diputación, Deusto Business School y Fineco reúnen en Bilbao a referencias mundiales de las finanzas ESG

Asier Diez Mon - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Guillermo Dorronsoro, Unai Rementeria y Enrique Sáez, ayer, durante la presentación de Biscay ESG Global Summit.

Guillermo Dorronsoro, Unai Rementeria y Enrique Sáez, ayer, durante la presentación de Biscay ESG Global Summit. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Guillermo Dorronsoro, Unai Rementeria y Enrique Sáez, ayer, durante la presentación de Biscay ESG Global Summit.

BILBAO- La Diputación vizcaina, Deusto Business School y Kutxabank, a través de Fineco, han logrado reunir a la élite de la inversión responsable en una cumbre que será la presentación internacional de la apuesta de Bizkaia por recuperar el papel de plaza financiera para Bilbao. El evento, Biscay ESG Global Summit, se celebrará los próximos días 26 y 27 y reunirá a los mayores expertos a nivel mundial en este tipo de actividad financiera.

“Hoy apostamos por que Bizkaia sea un referente en finanzas SG, la inversión responsable, que puede jugar un papel muy importante en nuestro futuro”, afirmó el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la presentación de las jornadas. Rementeria estuvo arropado por representantes de los otros dos pilares de la cumbre, el rector de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, y por el vicepresidente de Fineco, Enrique Sáez. Los tres consideran que el evento será un resorte de cara a reforzar el perfil financiero de Bilbao.

El diputado general y el vicepresidente de Fineco serán los encargados de abrir la cumbre, el lunes 26, en el Guggenheim y darán paso al presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y a su homólogo en el Banco Sabadell, Josep Oliu, que hablarán sobre las tendencias del sector bancario. Después se entablará una cena coloquio.

La jornada del día siguiente se celebrará en el Palacio Euskalduna y se abrirá con otra intervención de Rementeria, quien defenderá el posicionamiento de Bizkaia como hub financiero. El diputado general considera que esta cita es “un paso” para recuperar la proyección en el mundo de las finanzas: “Nos va a ayudar a colocarnos en el mapa internacional”.

Consciente de que no se puede competir en tamaño con las grandes plazas financieras de Europa, la Diputación apuesta por la “especialización” en los segmentos en los “somos buenos y competitivos”. Sumando dos de esas cuestiones, la estructura empresarial basada en las pymes y los “valores”, como ingrediente que sazona la actividad económica, Rementeria aseguró que el reto es “transmitir que Bizkaia es un territorio lleno de posibilidades”.

“Finanzas y valores”Y dentro de esa tarea “pueden jugar un papel muy importante” las inversiones ESG (Environmental, Social and Governance) las que integran factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Una fórmula que da como resultado un crecimiento económico “más sostenible y comprometido” con la sociedad. Se trata de unir “finanzas y valores” para impulsar un “progreso inclusivo” sin “dejar a nadie atrás”. El diputado general de Bizkaia aseguró que esta iniciativa es fruto de un Gobierno “emprendedor” que tiene como objetivo “dejar una Bizkaia mejor para futuras generaciones”.

La cumbre reunirá a los “mejores” de las finanzas responsables durante dos días, pero la apuesta es por que Bizkaia sea un “referente” en esta materia “los 365 días del año”.

El vicepresidente de Fineco Kutxabank Banca Privada, Enrique Sáez, afirmó que la cumbre es “un sueño” y que supone “un primer paso, tal vez no grande, pero muy importante” para que Bilbao vuelva a ser la “destacada plaza financiera que siempre fue”, ligada a los valores de la “honestidad y la seriedad en las finanzas”. En esa línea, apostó por “crear un ecosistema ESG” en Bizkaia para que el territorio sea el centro de inversión responsable “número uno” en el Estado y un “referente a nivel mundial”. Sáez explicó que en todo el Estado no hay una cumbre de este nivel y que se situará entre las cinco mejores de Europa. El vicepresidente de la banca de inversión de Kutxabank remarcó la implicación de la administración vasca en este tipo de iniciativas y en el campo de la financiación empresarial.

Desde Deusto Business School, su rector, Guillermo Dorronsoro, afirmó que todas las escuelas de negocio “necesitan una plaza financiera que les arrope”. Estar cerca de un núcleo de actividad inversora conlleva poder contar con los protagonistas del sector como profesores en las universidades. Es necesario “hacer muchas cosas” para volver a ser un referente del sector, pero Dorronsoro afirmó que Kutxabank, Laboral Kutxa o Iberdrola, que mantiene su departamento financiero en Bilbao, han hecho históricamente una gran labor en ese sentido y que lo seguirán haciendo en el futuro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120