como mínimo hasta el próximo día 7

Prolongan a julio la huelga de más de 200 días en las residencias vizcainas

EFE - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:27h

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado hoy desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Una manifestación anterior de las trabajadoras de residencias de Bizkaia (EFE)

Galería Noticia

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga intermitente desde hace más de tres meses para reivindicar mejoras laborales y salariales, se han manifestado hoy desde la Plaza Arriaga al Palacio de la Diputación de Bizkaia.

La huelga que suma hasta la fecha más de 200 jornadas en las residencias de mayores de Bizkaia se prolongará como mínimo hasta el 7 de julio, según han acordado hoy en asamblea las delegadas del sindicato ELA en estos centros.

BILBAO. Según ha informado en una nota dicha central, promotora de la movilización, las delegadas han acordado dar continuidad al período de huelga que iba a finalizar el próximo 19 de junio, de manera que se prolongará hasta el 7 de julio si antes no se firma un convenio que regule y mejore las condiciones laborales de las trabajadoras de residencias.

ELA ha anunciado también que instalará durante los días 9, 10 y 11 una "mega-carpa" informativa en la plaza bilbaína del Arriaga, donde de día y de noche estarán presentes las huelguistas con la intención de dar a conocer a la ciudadanía la "preocupante" situación del colectivo.

El sindicato ha acusado a las tres patronales del sector (Gesca, Elbe y Lares) de continuar "bloqueando" la negociación del convenio sectorial, que afecta a más de 5.000 trabajadores.

ELA ha señalado que asociados suyos "rompen el bloqueo de la patronal y empiezan a plantear" en las residencias negociaciones con los respectivos comités de empresa para llegar a acuerdos que mejoren condiciones laborales y pongan fin al conflicto, como ha sido el reciente caso de Residencia Miravilla.

El acuerdo alcanzado en este centro, según ha explicado, plantea un incremento salarial superior al 14 %, repartido de la siguiente manera: una paga no consolidable de 350 euros para 2016, una subida lineal de 50 euros mensuales para 2017 y 2018, respectivamente, y una subida lineal de 80 euros mensuales para 2019.

Las partes también han acordado la reducción progresiva de más de 100 horas dejando la jornada laboral para 2019 en 35 horas semanales, entre otras mejoras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120