Transformación y futuro de Bizkaia 40º aniversario de deia

“No podemos permitirnos tener 76.000 personas registradas en Lanbide”

La recuperación de los niveles empleo y de calidad, prioridades del diputado

J. Basurto - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Imagen del salón de actos de La Bolsa de Bilbao donde se celebró el acto.

Imagen del salón de actos de La Bolsa de Bilbao donde se celebró el acto. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Imagen del salón de actos de La Bolsa de Bilbao donde se celebró el acto.

Bilbao- El paro sigue siendo una de las prioridades del equipo de Desarrollo Económico que dirige Imanol Pradales. Cuando le preguntaron tras la charla si había esperanza para los parados, sobre todo para los de larga duración, el diputado foral respondió que “debe existir porque les necesitamos urgentemente”. “No podemos permitirnos”, continuó diciendo, “tener en torno a 76.000 personas en Lanbide en Bizkaia”. Un cifra muy preocupante, máxime si se tiene en cuenta, tal y como señaló, que “más del 60% no tiene siquiera estudios básicos”. El diputado foral insistió en que “no nos podemos permitir que esas personas se queden al margen del crecimiento económico del país porque, además, vamos a tener un impacto demográfico en los próximos años, y las vamos a necesitar”. El diputado foral considera que “tenemos que hacer un esfuerzo para reciclar a esas personas y ser creativos en las políticas activas de empleo”. Le preocupa que “no seamos capaces de reenganchar a las personas que se quedaron en el paro por culpa de la crisis”.

Todo parece indicar que la crisis está comenzando a superarse. Así lo están reflejando los datos macroeconómicos, y eso hace pensar que las cifras del paro vayan siendo mejores en los próximos meses.

RecaudaciónEl termómetro de esa recuperación lo marca la recaudación de Hacienda Foral, que parece que da buenos indicadores. Sin embargo, el diputado foral prefiere ser cauto y no lanzar las campanas al vuelo. “La recaudación ha tenido un signo positivo en los primeros cuatro meses del año”, anunció, “pero, como repite el diputado general, tenemos que ser prudentes porque los datos que permiten ver cómo va a ir el año son los que obtenemos en agosto”. El objetivo de crecimiento de este año, según apuntó Pradales, es de un 4,2% o 4,3% y recordó que “todavía no hemos alcanzado los niveles de recaudación previos a la crisis”. Él cree que “probablemente este año los vamos a alcanzar”, pero no olvidemos que vamos a volver a la posición que estábamos en 2007”.

Antes de la intervención de Imanol Pradales tomó la palabra el director en funciones de DEIA, Iñaki González, quien destacó que “estamos ante un horizonte de reconstrucción que pasa por recuperar y recordar lo que éramos, lo que somos y lo que queremos ser”. También tomó la palabra Nora Martín, directora gerente de la empresa Electricidad Martín, para señalar que “si algo identifica a los empresarios vizcainos es nuestra fortaleza para levantarnos cada vez que nos caemos”. Nora Martín se sintió orgullosa de que “con nuestro trabajo generamos riqueza y contribuimos al crecimiento sostenible de nuestro territorio”. La directora gerente de la compañía eléctrica recordó que durante la larga trayectoria de cincuenta años que llevan, “hemos tenido momentos delicados, pero el esfuerzo de todos, de la familia, la implicación de los trabajadores han sido clave para sostenernos en el mercado y salir adelante”.

El diputado foral cerró el acto insistiendo en que “tenemos que ser parte de lo que ocurre en el mundo, formar parte de la globalización porque es un fenómeno imparable”. Según Pradales, en este sentido “tenemos ventaja porque, como dicen algunos autores small is beautiful, lo pequeño es bonito, y genera admiración”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120