concurso audiovisual

Alrededor de 1.200 jóvenes alertan sobre los peligros del alcohol

En un concurso audiovisual impulsado por el Gobierno vasco

Elixane Castresana - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Alumnado del colegio ganador, Franciscanas de Montpellier.

Alumnado del colegio ganador, Franciscanas de Montpellier. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

Alumnado del colegio ganador, Franciscanas de Montpellier.

Güeñes- “Se asocia el consumo de alcohol a accidentes de tráfico o al coma etílico, pero no se hace tanto hincapié en este otro apartado”, señalaron las alumnas de 4º de ESO del colegio Franciscanas de Montpellier, de Trapagaran, cuyo vídeo ha resultado ganador en el concurso Iceberg, organizado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, la OSI Enkarterri Ezkerraldea Cruces y la Mancomunidad encartada. Entre los trabajos de los casi 1.200 adolescentes de Secundaria presentados, el jurado se decantó por la impactante propuesta que relata cómo una borrachera puede degenerar en violación cuando el agresor se aprovecha de la indefensión de la víctima.

Las jóvenes de 16 años, han oído hablar de agresiones sexuales en un entorno festivo y reconocen que se fijan “en lo que tomamos y quién lo ofrece”. Y extienden el no es no de las campañas que se han puesto en marcha en estos escenarios al consumo de alcohol, ya que afirman no sentirse presionadas por el entorno para beber. “Si una no quiere, no quiere y no pasa nada”, asintieron. Acostumbradas a manejar teléfonos móviles y cámaras de vídeo, ya participaron en el certamen el año pasado. Ayer estuvieron acompañadas en el lugar de honor de la entrega de premios celebrada en la kultur etxea de Sodupe por el resto de los finalistas: otra clase de las Franciscanas de Montpellier, la ikastola Zubi Zaharra de Balmaseda y el colegio Maristas San Miguel de Zalla.

Mediante las historias imaginarias de una joven a la que su adicción al alcohol le arruina la vida o la noche de juerga con botellón incluido que termina en el hospital concienciaron sobre un problema “todavía muy bien aceptado en la sociedad”, según recalcó la delegada territorial de Educación del Gobierno vasco en Bizkaia, Ana Isabel Ferri. Acudió a la entrega de premios junto con el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo;la presidenta de la Mancomunidad de las Encartaciones, Esther Lasa, y los alcaldes de Güeñes, Imanol Zuluaga;Balmaseda, Álvaro Parro, y Trapagaran, Xabier Cuéllar.

El viceconsejero destacó que con el alcoholismo “nos enfrentamos a un problema de primer orden mundial”. “La OMS lo considera una de las sustancias más peligrosas para la salud física, psíquica y social” con otro motivo añadido para la preocupación: “Aumentan las borracheras y atracones de fin de semana a edades cada vez más tempranas”. En este contexto, la “colaboración” institucional en programas de concienciación para “romper el binomio alcohol y fiesta” resulta vital. Ocho de cada diez acciones planteadas ya están en marcha. En 2015 se llegó a 27.000 adolescentes vascos en celebraciones con gran afluencia de público, 400 lonjas juveniles y más de 1.300 profesionales de la hostelería. Enkarterri cuenta, además, con “una educadora social que imparte talleres en las aulas y está en contacto con los menores”, indicó la presidenta, Esther Lasa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120