El reto está lanzado

Getxo se propone reducir 600 toneladas de CO2 en un año

Se necesitaría que más de 200 empresas usaran energía eléctrica renovable

Marta Hernández - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de la empresa que ha impulsado el reto sostenible en Getxo.

Miembros de la empresa que ha impulsado el reto sostenible en Getxo. (Foto: M. Hernández)

Galería Noticia

Miembros de la empresa que ha impulsado el reto sostenible en Getxo.

Getxo- El reto está lanzado: que dentro de un año, Getxo haya reducido sus emisiones de CO2 en 600 toneladas. ¿La manera de conseguirlo? “Que entre 200 y 400 empresas y comercios locales pasen a utilizar energía eléctrica renovable”, tal y como explicó ayer Asier Gorostiza, director de Enara Energía, la firma -con una sede en el municipio- que está detrás de este desafío en clave de sostenibilidad.

Para que los negocios getxotarras se sumen a esta iniciativa, la empresa llevará a cabo durante todo este mes una campaña de concienciación que se hará visible a través de bicicletas de alquiler municipales, de un vehículo eléctrico y del reparto de folletos, entre otros mecanismos. Y si Getxo supera el reto, “habrá un premio, quizás se celebren unos conciertos”, como indicó Gorostiza. “O los propios vecinos nos pueden aportar sus ideas”, añadió.

Esta propuesta se hizo pública ayer, precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, y cuando la localidad getxotarra daba inicio a su Semana Verde o Aste Berdea, que echa raíces con diversas actividades en los rincones de la ciudad hasta el próximo domingo. Talleres, charlas y salidas conforman este programa que se consolida en Getxo.

“Un comercio emite aproximadamente dos toneladas de CO2 por la energía eléctrica que consume al año;un comercio cien por cien renovable, en cambio, emite cero toneladas de este gas”, ilustró el responsable de Enara, que aclaró que la electricidad renovable no es más cara que la convencional. “La realidad es que cuestan exactamente lo mismo;e igual puede resultar hasta más económica porque mucha gente está pagando más en su factura de lo que debería”, consideró Gorostiza. Así que el objetivo es que empresas, comercios “y también particulares” de Getxo apuesten por las fuentes renovables que proceden de la energía hidráulica, eólica, solar y mareomotriz.

Aumentar los participantesEl Puente Colgante, el Club Jolaseta, Getxo Errugbia, Arenas Club y Getxo Enpresa son algunas de las entidades que ya han arrimado su hombro para tratar de lograr el reto planteado. “Tenemos una oficina en Getxo y la mejor forma de empezar es en tu casa, porque la intención es extender esta iniciativa a otros municipios y también a España”, desveló Gorostiza, convencido de que es un desafío “sencillo” que la localidad de Eskuinaldea puede conquistar. “Queremos hacer de Getxo un municipio sostenible y formar parte de una comunidad comprometida, porque se van dando pasos, pero aún hay mucho que avanzar para estar al nivel de Alemania, por ejemplo”, reflexionó el director de Enara.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120