encuentros con la ciudadanía

Los vizcainos hacen 1.562 propuestas a Rementeria, sobre todo de empleo y transporte

El diputado general de Bizkaia ha dado a conocer esta mañana las conclusiones de sus encuentros comarcales de rendición de cuentas con la ciudadanía, en los que, de noviembre a mayo, se ha reunido con 650 vecinos y vecinas de las 10 comarcas del territorio y ha escuchado sus inquietudes y propuestas. En total, se han recogido 1.562 propuestas y 246 escritos .

EFE - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:44h

Unai Rementeria en uno de sus encuentro

Unai Rementeria en uno de sus encuentro ciudadanos (DEIA)

Galería Noticia

Unai Rementeria en uno de sus encuentro

La mejora del transporte público y las ayudas al empleo juvenil son las cuestiones que han sobresalido entre las 1.562 propuestas que 650 ciudadanos de Bizkaia han hecho al diputado general de este territorio, Unai Rementeria, en diez encuentros comarcales llevados a cabo en los últimos seis meses.

BILBAO. Entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, Rementeria ha escuchado las propuestas e inquietudes de 650 vecinos de las 10 comarcas y de 78 municipios del territorio, con quienes ha analizado más de 1.700 datos sobre servicios, ayudas y proyectos en 62 mesas de trabajo y charlas de pie.

Acompañado por diez de los ciudadanos que acudieron a los encuentros -la Diputación hizo 28.000 llamadas telefónicas aleatorias para convocar a los participantes-, Rementeria ha dado a conocer hoy las conclusiones de estas reuniones, en las que recogió 1.562 propuestas, más 246 escritos dirigidos a él.

Las propuestas reflejan que los vizcaínos esperan que la Diputación mantenga las carreteras, haga nuevos viales y mejore el transporte público, haciéndolo "más eficiente" en algunas líneas y horarios concretos de Bizkaibus.

Han destacado también las peticiones para "fortalecer las políticas sociales", con insistencia de los ciudadanos en que la Diputación "controle bien" que las ayudas sociales lleguen "a quien realmente las necesita".

En el ámbito de la actividad económica, los vizcaínos han pedido a Rementeria que "hay que continuar buscando solución al desempleo", con una principal preocupación por crear empleo para los jóvenes y de calidad. También han solicitado "redoblar esfuerzos" para apoyar a las empresas y a los autónomos.

"Estos han sido los mensajes más repetidos a lo largo de estos meses", ha explicado Rementeria, quien ha resaltado que haber estado "cara a cara" con los ciudadanos le ha "servido muchísimo" para saber lo que los vizcaínos esperan de la Diputación.

Con estos encuentros comarcales de rendición de cuentas, el Gobierno foral ha "superado conceptos como los de transparencia y participación ciudadana", según el diputado general.

En las reuniones se han expuesto la mayoría de los 120 proyectos estratégicos que la Diputación tiene fijados en el documento Bizkaia Goazen 2030.

De ellos, han suscitado más interés los referidos al fomento del empleo juvenil, la lucha contra el fraude, el apoyo a las pymes, las ayudas a la creación de empresas innovadoras, la reducción de la burocracia y el desarrollo del comercio local.

Los ciudadanos participantes en los encuentros han valorado esta experiencia con un 4 sobre 5, especialmente por la "cercanía" que han supuesto y la oportunidad de hablar directamente con el diputado general sobre los problemas que les preocupan.

Rementeria, que ha percibido "ganas de colaborar" de los ciudadanos, ha explicado que en los encuentros "cada uno traía de casa algo que le molestaba", pero también aportaba propuestas de ámbito colectivo. "Ha sido como en casa, o con la cuadrilla", ha comentado.

El diputado general, que responderá por carta personalmente o a través de alguno de los departamentos forales los escritos que le han hecho llegar los ciudadanos, ha señalado que estos encuentros comarcales tendrán "continuidad".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120