semana de cine vasco

Abierto el plazo para presentar cortos al festival Begibistan

El certamen, patrocinado por el Ayuntamiento de Amurrio, se celebrará del 4 al 8 de octubre y repartirá nueve premios

Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Amurrio- La sala Amurrio Antzokia volverá a acoger, entre el 4 y 8 de octubre, una nueva edición del festival Begibistan, la semana de cine vasco organizada por el realizador laudioarra Kepa Sojo que volvió a reanudarse con gran éxito el año pasado después de que la crisis obligara a su suspensión en 2011.

Los preparativos del certamen ya están en marcha y la principal novedad es que, en esta ocasión, serán cinco jornadas de proyección y difusión de cortos frente a las tres de duración que tuvo en 2016. Además, la organización ha abierto hasta el 17 de julio el plazo para que se enviados trabajos audiovisuales de pequeño formato que después serán visionados por un comité de expertos de Begibistan para la selección de los que participarán en las diferentes secciones del concurso. En concreto, las bases establecen que “cada autor podrá presentar un máximo de dos cortos de una duración máxima de 30 minutos, que pueden ser de ficción, documental, animación o experimental, aunque todos competirán en las mismas condiciones”.

Dos secciones En donde no se han establecido cambios es en las dos categorías en las que se encuentra dividido el certamen. Por un lado está la sección oficial Ofibistan “a la que optarán los trabajos elegidos por el comité y los seleccionados se proyectarán en el Amurrio Antzokia”.

Por otro lado esta Nerbioibistan dirigida a trabajos de realizadores locales de la comarca del Alto Nervión (Araba y Bizkaia) y del valle de Aiara. En concreto, pueden participar en esta sección personas nacidas o residentes las localidades de Aiara, Amurrio, Artziniega, Laudio, Okondo, Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, en el territorio de Bizkaia.

Y la segunda gran novedad del festival Begibistan de 2017 son los premios que se van a repartir entre las cintas a concurso de las dos secciones y que pasan de cuatro a nueve. En concreto, se mantiene el del público (500 euros) y los tres otorgados por el jurado: mejor cortometraje Ofibistan (1.200 euros), mejor cortometraje Nerbioibistan (500 euros) y mejor corto en euskera (1.000 euros). A estos galardones se une en esta edición del certamen los de mejor dirección, fotografía, actriz y actor, que consistirán en sendos cheques de 200 euros, más un premio Banatu Filmak que otorgará a su propietario un pack de distribución por festivales estatales e internacionales, valorado en 400 euros.

Las bases así como las diferentes direcciones y plataformas de envío de los trabajos están publicadas en la página web del Ayuntamiento de Amurrio. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120