para financiar las obras de emergencia

Elevan hasta los 4,1 millones las ayudas a Ondarroa tras el derrumbe de Kamiñalde

EUROPA PRESS - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:30h

Imagen tomada en septiembre en Kamiñalde.

Imagen tomada en septiembre en Kamiñalde. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Imagen tomada en septiembre en Kamiñalde.

El Gobierno vasco ha decidido este martes elevar hasta los 4,1 millones de euros las ayudas al Ayuntamiento de Ondarroa para financiar las obras de emergencia que realiza para estabilizar la ladera de Kamiñalde tras su derrumbe.

BUSTURIA . El pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó conceder al Consistorio del municipio vizcaino una ayuda de dos millones de euros para contribuir a financiar esas obras de emergencia. Sin embargo, "consciente de que este pequeño ayuntamiento de Bizkaia, carece de capacidad para afrontar los elevados gastos que supone la estabilización de la ladera, el Ejecutivo ha resuelto aumentar la partida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, celebrado en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga de Busturia, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que el gabinete de Iñigo Urkullu entiende que "se trata de una obra de claro interés público y social porque existe un claro riesgo de que los vecinos del municipio puedan quedarse desamparados debido a la necesidad de financiación".

Por ello, ha decidido elevar hasta los 3,2 millones de euros la ayuda que permitirá reparar la ladera, derrumbada por el episodio de lluvias del mes de febrero de 2016, con una precipitación acumulada superior a los 200 milímetros.

Ello provocó un movimiento de gran magnitud en Ondarroa, que generó desprendimientos de roca y tierra que afectaron gravemente a las viviendas de las calles Kamiñalde y San Inazio. Desde entonces, se han acometido en la zona obras de emergencia, para la estabilización del desmonte.

La obras son de importante complejidad técnica y tienen como objetivo preservar el patrimonio personal de los vecinos que, incluso, han tenido que abandonar sus domicilios ante el riesgo de derrumbe.

AYUDAS DEL EJECUTIVO

Con esta nueva ayuda, se eleva a los 4,1 millones de euros la cantidad abonada por el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Ondarroa tras este desastre natural.

De ellos, 618.000 euros se destinará al realojo de las viviendas de los vecinos afectados, mientras que 240.000 serán ayudas otorgadas por el área de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, y 60.000 irán a ayudas a los comercios locales afectados por el derrumbe. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120