en Getxo

El Gobierno vasco insta a los acampados a desalojar la zona de Ibarbengoa

Las obras para construir el parking en la estación de metro de Getxo comenzarán en los próximos días

M.H. - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La caseta de madera instalada en la campa.

La caseta de madera instalada en la campa. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La caseta de madera instalada en la campa.

Getxo- El Gobierno vasco ordenó ayer a las personas que están acampadas en Ibarbengoa que desalojen la zona al tratarse de unas parcelas expropiadas donde es inminente el inicio de las obras de construcción del parking disuasorio junto a esta estación de metro de Getxo.

Una delegación del Ejecutivo de Gasteiz, acompañada de miembros de Euskal Trenbide Sarea -que asume la dirección de los trabajos de construcción-, se presentó ayer en la campa, junto a un notario que levantó acta en los terrenos del futuro parking, para entregar la resolución de desalojo a los ocupantes. Estas personas precisamente protestaban a través de esta acampada por la creación del parking. La notificación aportada recoge que la ocupación es “ilegal”, porque trata de impedir una actuación declarada de “utilidad pública”. Asimismo, este texto, publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), y ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), habla de la legitimidad de la Administración para iniciar las obras “en un plazo de ocho días”. Estas labores para habilitar tres plantas -dos de ellas subterráneas- con 304 plazas de aparcamiento tendrán una duración aproximada de doce meses y después, se procederá a la apertura de la que será la séptima estación de metro en Getxo.

En 2014 surgió el movimiento Tosu Betirako, que aglutinó a las voces en contra de este parking y de la propia parada del suburbano, ya que las perciben como “un nuevo paso hacia la urbanización de una de las últimas zonas rurales de Getxo” y como una manera “para terminar con el primer sector”. El pasado enero, las personas acampadas intensificaron su malestar y cerraron el acceso a los terrenos con unas maderas y unas verjas. Por lo tanto, cuando ETS trató de iniciar las obras en el primer trimestre de este ejercicio, se encontró con ello y observó que en las parcelas expropiadas había una caseta de madera, tiendas de campaña y huertas. Ante la presencia de estas personas y la imposibilidad de comenzar los trabajos, se inició un procedimiento de ejecución forzosa que ha desembocado en esta resolución de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno vasco. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120