posible cierre al tráfico de esta vía

Durango, premiado por peatonalizar la calle Astarloa

La empresa de diseño Gitma elige este proyecto porque mejora el medio ambiente y la accesibilidad

El Ayuntamiento piensa en hacer definitivo el cierre al tráfico de esta vía

Kevin Doyle - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Alumnos del colegio Jesuitak de Durango estuvieron en la entrega del reconocimiento.

Alumnos del colegio Jesuitak de Durango estuvieron en la entrega del reconocimiento. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

Alumnos del colegio Jesuitak de Durango estuvieron en la entrega del reconocimiento.

Durango- El Ayuntamiento de Durango recibió ayer un nuevo galardón que reconoce una vez más su apuesta y compromiso por las políticas de movilidad urbana sostenible. Gitma, empresa de diseño y productora de equipamiento urbano, otorgó el reconocimiento Gitma 2017 al Consistorio durangarra por su actuación para la peatonalización de la calle Pablo Pedro Astarloa. Se trata de un premio, un reconocimiento a los mejores proyectos realizados para la mejora del medio ambiente, la accesibilidad y el entorno urbano. “Esta actuación, englobada dentro de la semana de la movilidad de 2016, ha contribuido a generar un nuevo espacio de tránsito peatonal en Durango, apostando por la movilidad sostenible, dando un nuevo paso hacia el tránsito amigable y haciendo realidad además las sugerencias recogidas en la Agenda Escolar de Durango, en beneficio de los vecinos y vecinas de la localidad”, explicó Gonzalo Bilbao, director comercial de Gitma.

En el acto estuvieron presentes ayer la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, la concejala de Urbanismo, María José Balier, y alumnos y alumnas del colegio de Jesuitas que han participado activamente en el proyecto de peatonalización que forma parte de la estrategia de la Agenda Local 21. “El premio es para vosotros porque tuvisteis la idea fantástica de hacer peatonal esta calle. En principio fue algo puntual pero creo que va a ser algo definitivo”, aseguró Balier rodeada de un amplio grupo de escolares.

Fue en septiembre de 2016 cuando el Ayuntamiento de Durango puso en marcha la prueba piloto para peatonalizar, de manera provisional y durante un mes, la calle Pablo Pedro Astarloa. De esta forma, el Consistorio durangarra dio un paso más, poniendo en marcha una nueva acción para mejorar la sostenibilidad y movilidad del municipio. Una decisión que precedía a otras acciones ya puestas en marcha por la administración local para la tranquilización del tráfico o peatonalización de ciertas zonas como el casco viejo.

“La peatonalización de la calle Astarloa, que desde un principio ha tenido una excelente aceptación por parte de la ciudadanía de la zona, ha supuesto una inversión cercana a los 14.000 euros y ha permitido al peatón ganar una superficie de aproximadamente 430 metros cuadrados”, apuntaron fuentes municipales.

La villa durangarra se ha convertido en un referente en cuanto a la gestión de la sostenibilidad se refiere. En febrero de 2015, el Gobierno vasco reconoció la excelencia de la Agenda Local 21 del Consistorio otorgando el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014 a Durango, un galardón al que optaban otros 40 municipios.

Durango se encuentra en la vanguardia del cambio climático, calidad del aire, movilidad, urbanismo y gestión de residuos, para lo que se ha apoyado en la innovación y en el desarrollo de una normativa ambiental específica para el municipio. Así destacan iniciativas como la eliminación de semáforos, la red de bidegorris con perspectiva comarcal, la reducción del consumo de alumbrado, el uso de asfaltado ecológico, mejora de la calidad del aire, la certificación de accesibilidad universal conseguida en algunos edificios públicos y su reconocimiento internacional como ciudad amigable con las personas mayores.

“Queremos recuperar Durango para las personas porque creemos que el peatón debe ser el auténtico protagonista de la trama urbana del municipio”, explicó zanjó la primera edil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120