Perdieron la vida cuatro personas

El juez prohíbe derribar el edificio quemado en Zorrotza hasta nueva orden

El Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao ha ordenado no proceder al derribo del inmueble “hasta nueva orden”

Ane Araluzea - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos de La Landa observan el edificio número 7 de la calle Barinaga que fue pasto de las llamas el pasado 27 de mayo.

Vecinos de La Landa observan el edificio número 7 de la calle Barinaga que fue pasto de las llamas el pasado 27 de mayo. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Vecinos de La Landa observan el edificio número 7 de la calle Barinaga que fue pasto de las llamas el pasado 27 de mayo.

Bilbao- El edificio número 7 de la calle Barinaga en Zorrotza permanece tapiado a la espera de que investigadores de la Ertzaintza puedan acceder para determinar las causas del incendio que el 27 de mayo acabó con la vida de cuatro miembros de una familia. Lo que parece indudable para el Ayuntamiento de Bilbao es que no hay evidencias que vinculen la situación del inmueble con el origen de las llamas. Sin embargo, Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, admitió que el edificio no había pasado la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria en 2015 para las construcciones con su antigüedad. Una condición que no se requirió desde el Consistorio ya que estaba prevista la expropiación y el derribo del edificio antes de finalizar el año.

El edil compareció ayer a petición propia para detallar la situación urbanística del edificio de La Landa y silenciar la críticas de la oposición, que en la última semana ha tratado de establecer una “correlación” entre la situación social de las familias y la tragedia ocurrida. De esa forma, explicó que en 2015, cuando se derribó el edificio colindante [el número 5 de Barinaga], se analizó el edificio que ardió, decretando que “no había riesgo de incendio”. No obstante, se comprobó que “no disponía de una instalación eléctrica en condiciones” por lo que en 2016 se le instó a su regularización y se instaló “un cuadro eléctrico de acometida de obra provisional”. Aunque habían solicitado la licencia de obras, “a fecha del incendio, no habían sido iniciadas por los propietarios”.

Junto a Abaunza, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, pormenorizó la actuación de la Policía Municipal y de los Bomberos el día del incendio. “Se activaron debidamente todos los protocolos”, afirmó el edil, quien consideró que “la alarma fue dada demasiado tarde”. Según precisó, la primera llamada se recibió a las 6.34 horas. Ocho minutos después, a las 6.42 horas, los bomberos ya estaban en el lugar de los hechos, cuando “el incendio estaba roto”, con “personas que se precipitaban al suelo huyendo de las llamas”. El riesgo de colapso estructural provocó que los bomberos afrontaran la extinción desde el exterior del edificio. A pesar de ello, durante el rastreo pudieron rescatar a un niño que quedó atrapado en la buhardilla, con síntomas de intoxicación.

Según concretó Del Hierro, “el incendio comenzó en la base de la caja de la escalera del edificio” y llegó a la buhardilla, donde vivía la familia que falleció tras un “desarrollo vertical muy rápido”. A consecuencia del incendio, Abaunza expuso que el inmueble ha sido declarado de “ruina inminente” por lo que será derribado, aunque no hay fecha para ello ya que el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao ha ordenado “no proceder al derribo hasta nueva orden”. Según precisó, la mayoría de los habitantes del inmueble -indicaron que 11 de los 14 residentes contabilizados están empadronados- “son propietarios de las viviendas”.

12 psicólogos

Por su parte, Iñigo Pombo, concejal de Acción Social, expuso que una trabajadora social del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) se desplazó hasta la calle Barinaga a las 6.48 del fatídico día, en el que se desplegaron hasta 12 psicólogos por los diferentes centros hospitalarios para realizar labores de “contención emocional”. “En ningún momento parece necesario habilitar alojamientos alternativos, la red familiar se encarga de darles cobijo”, aseguró, aunque reveló que a lo largo de la semana pasada un matrimonio mayor aceptó la oferta. Preguntado por otro tipo de acciones llevadas a cabo, Iñigo Pombo se comprometió a entregar un informe detallado a la oposición aunque adelantó que principalmente se ha actuado con los menores, que están escolarizados.

La oposición criticó la intervención del Ayuntamiento en La Landa. En palabras de Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, “No se está reconduciendo el tema para evitar que se pueda repetir”. Así, evidenció la “falta de autocrítica” del equipo de gobierno, que no ha actuado en una zona en la que no se les puede requerir a sus residentes, en “riesgo de exclusión”, lo mismo que al resto. En la misma línea, Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, consideró que “con una intervención más urgente se hubiera podido evitar esta desgracia”. Por su parte, Samir Lahdou, de Goazen Bilbao, cuestionó que digan que no ha habido causa-efecto entre la situación del edificio y el incendio sin que se haya esclarecido el origen del fuego. Por último, Luis Eguiluz, portavoz del PP, indicó que “todos los vecinos tienen que tener un futuro”, para lo que es necesario “que se dejen ayudar”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120