llamativas propuestas artísticas

El arte aterriza en Bilbao para promover la actividad comercial de la ciudad

75 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes participan en la séptima edición de Arteshop

Laura Fernández - Martes, 6 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Juan Zapater, Arantza Lauzirika y el edil Xabier Ochandiano, ayer, durante la presentación de la séptima edición de Arteshop.

Juan Zapater, Arantza Lauzirika y el edil Xabier Ochandiano, ayer, durante la presentación de la séptima edición de Arteshop. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Juan Zapater, Arantza Lauzirika y el edil Xabier Ochandiano, ayer, durante la presentación de la séptima edición de Arteshop.

Bilbao- El comercio es uno de los orígenes y de los principales pilares de Bilbao y, un año más, Arteshop aterriza en la villa para promover la actividad comercial de la ciudad con la ayuda de 75 jóvenes, estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que han convertido los escaparates de varios comercios en llamativas propuestas artísticas.

Por ello, desde ayer y hasta el 18 de junio, la actividad comercial de Bilbao se va a ver enriquecida del proceso creativo que han realizado los universitarios, bajo la supervisión de un tutor, elegido entre profesionales del sector artístico.

En la presentación de esta séptima edición, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, destacó ayer que Arteshop es una iniciativa “totalmente consolidada” en la que se combinan tres ejes: el arte, el comercio y la ciudad. Por ello, como apuntó la decana de la facultad de Bellas Artes Arantza Lauzirika, cada proyecto “es específico” para cada uno de los comercios. “Es muy interesante ver las capacidades de los alumnos, que aún siguen en el proceso de aprendizaje, para desarrollar proyectos que van más allá que lo tradicional”, confesó Lauzirika.

Concurso y participaciónUno de los objetivos de esta iniciativa, según apuntó Ochandiano, es “involucrar a la ciudadanía en la participación”. Para ello, se han habilitado unos mapas identificativos con los 75 comercios participantes. “Es una manera de invitar al cliente a visitar el establecimiento”, explicó el edil. Por eso, la mejor manera para “estimular y promover la participación” es realizar un sorteo: quien consiga al menos cinco sellos de diferentes establecimientos que participen en Arteshop, entrará en un sorteo de 20 vales regalo de 50 euros cada uno para consumir en los comercios.

De la misma manera, el público también podrá votar por su propuesta artística favorita llamando al número de teléfono que se habilitará, de manera gratuita, en cada comercio participante. Este galardón, además de servir para conseguir una mayor implicación ciudadana, también es un “reconocimiento” al trabajo conjunto de los comercios y los artistas. Está valorado en 450 euros, que se complementa con otros tres galardones que serán designados por un jurado que estará formado por un grupo de profesionales del arte y el comercio. El jurado elegirá previamente 10 obras que serán designados por los profesionales de las tres instituciones promotoras: Bilbao Ekintza, UPV/EHU y Fundación Bilbao Arte. El primer premio del jurado está valorado en 1.200 euros, el segundo en 900 y el tercero en 600. Los galardones se entregarán el 15 de junio en el Mercado de la Ribera.

Algo que destacó ayer el director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater, son las “pequeñas modificaciones” que se realizan año tras año en Arteshop. “Es un proceso de interactuación que cada tutor tiene con los siete u ocho artistas de la facultad por el que se procede a unos ejercicios de reflexión y de colaboración que son muy interesantes”, apuntó el responsable de la fundación.

Por eso, quien visite Bilbao durante estas dos semanas podrá contemplar en los diferentes establecimientos que Bilbao vive la cultura de una manera “activa y comprometida”. En ese sentido, Zapater señaló que la selección siempre se intenta que sea “muy amplia”, para que cada visitante a los comercios, aparte de realizar la compra, “pueda cuestionarse las obras de arte” que, de alguna manera, llaman la atención. “Por eso hay obras desde el campo más puramente formalista al campo más social”, finalizó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120