Autor de más de cincuenta títulos

Muere Juan Goytisolo, agudo e “incorrecto” referente intelectual

El escritor falleció ayer a los 86 años en Marrakech, víctima de las secuelas de un ictus

Concha Barrigós - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El escritor Juan Goytisolo, premio Cervantes en 2014 y una de las cumbres de la literatura del siglo XX.

El escritor Juan Goytisolo, premio Cervantes en 2014 y una de las cumbres de la literatura del siglo XX. (EFE)

Galería Noticia

El escritor Juan Goytisolo, premio Cervantes en 2014 y una de las cumbres de la literatura del siglo XX.

madrid- El escritor Juan Goytisolo Gay falleció ayer a los 86 años en su casa marroquí de Marrakech, donde vivía desde 1996, víctima de las secuelas de un ictus que fue apagando la heterodoxa e “incorrecta” voz del que era un referente intelectual desde los años 50. El barcelonés será enterrado a las 16.00 horas de hoy en el cementerio civil de Larache, a 500 kilómetros de Marrakech, donde reposa también el francés Jean Genet, como él enamorado del mundo árabe. El fallecido “había dejado claro” que quería ser enterrado en Marruecos y que no deseaba que fuera un cementerio católico, según fuentes consulares.

El autor de Campos de Níjar y Paisaje después de la batalla salía solamente de su casa en la medina de Marrakech, para tomar un té en la plaza Yamaa al Fna, que por su empeño personal fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2001, y apenas podía escribir.

“Hace unas semanas hablé con él pero ya era muy difícil porque me decía que a veces no entendía su letra y olvidaba si había escrito cosas que había pensado”, rememoraba Joan Tarrida, su editor desde 1984.

 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, destacó al escritor por “contribuir a engrandecer la experiencia intelectual de otros”. “Goytisolo manifestó una firme voluntad por poner en relación el mundo árabe y Occidente. Con residencia en Marruecos, sus escritos reflejan una interculturalidad plena de influencias, siempre con el ánimo de mostrar la belleza árabe”, añadió el ministro en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, subrayó que supone “una gran pérdida para la cultura universal”. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, subrayó en sus redes sociales que con la muerte del pensador “desaparece una figura que destacó por su apuesta firme por el diálogo intercultural. El compromiso de Goytisolo con la paz y el diálogo fueron una constante a lo largo de su vida”.

Autor de más de cincuenta títulos, Goytisolo cultivó la novela, el ensayo, la literatura de viajes, los reportajes, el cuento y las memorias. Firmó títulos como Fin de fiesta, Señas de identidad, Juan sin tierra, Disidencias, Makbara y Coto vedado, donde habla abiertamente de su homosexualidad. Por ellos obtuvo premios como el Nacional de las Letras, el Formentor, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México) o el Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad pero, sobre todo, el Cervantes de 2014, que recogió mostrando su lado iconoclasta, al ir vestido de traje de calle, en lugar del chaqué que sugiere el protocolo.

Los herederos de Goytisolo serán quienes finalmente decidan si se publica el último tomo de sus Obras completas, una antología que empezó a gestarse en 2000 y que él siempre llamó “incompletas” porque seguía escribiendo, recordó Tarrida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Obituarios

ir a Obituarios »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120