se han producido 1.320.000 litros

Las primeras botellas con denominación de origen Euskal Sagardoa están ya en el mercado

Tapia: "Al adquirir una botella tendrán garantizadas dos características, producto local y de calidad"

EP - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:09h

Las primeras botellas de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa están ya en el mercado.

Imagen de archivo de la sidra de la pasada temporada. (Irekia)

Galería Noticia

Las primeras botellas de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa están ya en el mercado.

Las primeras botellas de sidra con la nueva denominación de origen (DO) Euskal Sagardoa, que agrupa a 36 productores, están ya en el mercado, según ha informado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

DONOSTIA. Tapia ha tomado parte este lunes en la Factoría Marítima Vasca Albaola en la presentación del lanzamiento al mercado de esta nueva denominación.

En el acto ha estado acompañada del coordinador de la denominación, Unai Agirre, el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti, la directora foral de Agricultura de Bizkaia, Lucia Isla, la de Araba, Asun Quintana, Hur Astarbe, de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, el presidente de la asociación de elaboradores de sidra de Bizkaia, Aitor Intxaurraga, la presidenta de Euskal Herriko Sagardo Mahaia, Oihana Gaincerain, y el de Fruitel, Antxon Mendia.

La consejera ha puesto en valor la "aportación" que realiza la nueva D.O. "Los consumidores, al adquirir una botella con la denominación de origen Euskal Sagardoa, tendrán garantizadas esas dos características, producto local y de calidad", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que "la denominación de origen ayudará en la diferenciación de la sidra aportándole un valor añadido a la hora de su comercialización". Por el momento, la DO agrupa a 36 productores de sidra y cada botella seguirá llevando la etiqueta de su sidrería, pero en la parte de arriba llevará la imagen de Euskal Sagardoa.

Todas la sidra con esta D.O. está elaborada al 100% con manzana local. Este año se han producido 1.320.000 litros orientados a la Denominación de Origen, y la intención es seguir aumentando dicha cantidad en los próximos años. Asimismo, para la producción de la cosecha de este año se han necesitado más de 200 hectáreas de manzanos.

Además, las botellas con la denominación de origen contarán con certificado de calidad expedido por el laboratorio especializado Fraisoro y HAZI.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120