La mitad de dosis de quimioterapia es igual de eficaz que un ciclo

Un estudio realizado con pacientes que sufrieron una recaída en su cáncer de colon así lo atestigua

Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia.

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Una paciente con cáncer recibe un tratamiento de quimioterapia.

chicago- Un estudio global realizado en pacientes que sufrieron una recaída de cáncer de colon después de la cirugía demostró la misma eficacia reduciendo a la mitad el ciclo de quimioterapia y les generó además menos efectos secundarios, en particular a los nervios. Estos datos fueron presentados ayer en la 53ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Se trata de un análisis de seis ensayos clínicos en fase III con más de 12.800 pacientes de doce países de América, Europa y Asia, que fueron observados durante 39 meses para averiguar si el estándar de tratamiento después de la cirugía, basado en la combinación de dos tipos de quimioterapia durante seis meses, podía reducirse a la mitad.

Los investigadores constataron que la tasa de supervivencia libre de enfermedad a tres años fue ligeramente inferior con tres meses de quimioterapia que con seis (74,6 % frente al 75,5 %) para los enfermos de cáncer de colon positivo en los ganglios linfáticos. En el subgrupo de pacientes con menor riesgo, esa tasa fue casi idéntica para los que recibieron el tratamiento reducido (83,1%) que el estándar (83,3%). - Adaya González

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120