fiesta de la escuela pública vasca

Gasteiz se moja por la escuela pública

La lluvia no impidió que Zabalgana celebrara por todo lo alto un evento que aunó reivindicación y fiesta, antes de pasar el testigo a Lekeitio, sede en 2018

D. Ortega - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Varios chavales echan a correr pertrechados de chubasqueros, en una de las actividades del día de la escuela pública vasca.VER GALERÍA

Varios chavales echan a correr pertrechados de chubasqueros, en una de las actividades del día de la escuela pública vasca. ( Pilar Barco)

Galería Noticia

Varios chavales echan a correr pertrechados de chubasqueros, en una de las actividades del día de la escuela pública vasca.

GaleríaGalería: Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública

  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Gasteiz celebra la fiesta de la escuela pública.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Gasteiz- El chaparrón de agua que caía ayer sobre la capital alavesa a media mañana presagiaba una jornada deslucida, pero en Zabalgana no estaban dispuestos a que unas gotitas de agua acabaran con una celebración que llevaban meses preparando. Provistos de un buen chubasquero y paraguas en mano, cientos de personas se acercaron al barrio del oeste gasteiztarra para mojarse, literal y metafóricamente, a favor de la escuela pública vasca. Dieciocho años después, que se dice pronto, la fiesta, organizada por las asociaciones de madres y padres (AMPA) de Euskadi, retornaba a la capital alavesa para reivindicar una educación pública de calidad bajo el lema Josi ta josi (Coser y coser).

A las once de la mañana, con presencia de distintos representantes institucionales, asociaciones, partidos y colectivos sociales, la celebración recibió el pistoletazo de salida con un discurso por parte de los organizadores en el que pusieron en valor la importancia de la escuela pública como elemento de cohesión social. “La escuela pública vasca cohesiona la sociedad vasca, y los centros públicos de Vitoria-Gasteiz son un buen ejemplo. Sólo desde lo público se puede lograr un sistema educativo inclusivo y equitativo, y para ello se debe abordar adecuadamente la diversidad, para evitar desequilibrios en escolarización de alumnado con necesidades específicas”, señalaron durante su discurso, justificando el lema elegido.

Aunque la lluvia obligó a suspender algunas actividades, ni los niños ni sus padres tenían tiempo de aburrirse, ya fuera con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, que abarrotaron al mediodía la plaza Labastida, o con los talleres de manualidades. Las amatxos de la Mamiki Batukada aporreaban sus tambores para espantar el agua y lo lograron, pues el diluvio amainó antes de la hora de comer para tranquilidad de asistentes y organizadores, aunque la lluvia iba regresando de forma intermitente.

Para llenar el estómago las opciones iban desde las hamburgueses de Eusko Label, las raciones de paella o la pasta ecológica alavesa, sin perder de vista el cielo los diferentes espacios de la fiesta fueron sumando poco a poco más y más personas en un barrio, el de Zabalgana, elegido este año para organizar la celebración de la escuela pública vasca por ser “un ejemplo de integración sin guetos” en sus centros de Primaria y Secundaria, que cuentan con 1.390 estudiantes.

Tanto Ehige, la confederación de padres y madres de la escuela pública vasca, como las Ampas de Zabalgana culminaban así un año de esfuerzos para organizar un recinto dividido en cuatro zonas diferentes. También hubo espacio para la reivindicación laboral, pues los sindicatos Steilas, ELA y LAB portaron una pancarta en la que reclamaban mejoras laborales.

La plaza Labastida ejerció de zona central con la inauguración oficial, la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, la kalejira que animó a los presentes para hacer hambre antes de la hora de comer o una exposición a manos de cinco centros de la capital alavesa. Por la tarde, el recinto acogió música y dantza plazan, entre otras actividades. La segunda zona era la dedicada a Lapuebla de Labarca, y ahí los txikis pudieron disfrutar de un espectáculo de magia a cargo de Imanol Ituño y los talleres de cocina y maquillaje.

lekeitio en 2018Los asistentes también se acercaron a conocer de cerca el Sáhara en la jaima, donde se podían tatuar las manos con henna y beber una taza de té;los hinchables, que a pesar de la lluvia resistieron, o una animada electrocharanga. Otro de los espacios, el de Salinillas de Buradón, era el lugar indicado para los talleres de equilibrio, percusión y juegos como los de circo, además de las competiciones de sokatira.

Tras 26 ediciones, la celebración en favor de una escuela pública vasca inclusiva fue tocando a su fin. Con una mayoría del alumnado de Gasteiz escolarizado en colegios públicos -cuarenta centros, un total de 19.000 alumnos-, los cuatro del barrio de Zabalgana y sus 1.390 estudiantes -Mariturri, Zabalgana y Aldaialde y el Instituto Zabalgana- despidieron a los asistentes satisfechos por haber logrado reunir, pese a las adversas condiciones climatológicas, a cientos de personas dispuestas a aportar su granito de arena a la lucha de la escuela pública vasca “como eje vertebrador y prioritario del sistema educativo” de Euskadi. El año que viene será la localidad vizcaína de Lekeitio la que tomará el testigo a Gasteiz en la celebración de la fiesta.

los datos

cara y cruz

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120