Día Mundial del Medio Ambiente

El Ararteko pide a los vascos renovar su compromiso con el medio ambiente

EFE - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:47h

El enclave de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares que más turistas atrae. Foto: Imanol Fradua

El enclave de San Juan de Gaztelugatxe. (Imanol Fradua)

Galería Noticia

El enclave de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares que más turistas atrae. Foto: Imanol Fradua

El Ararteko ha pedido hoy a todos los ciudadanos vascos que renueven su "compromiso como pueblo con la protección" del "bello y diverso entorno natural" de Euskadi, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

GASTEIZ. La celebración hoy de esta jornada promovida por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene este año el siguiente lema: "Conectar a las personas con la naturaleza".

El ararteko, Manuel Lezertua, ha difundido un comunicado en el que recuerda que actualmente la mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive en ciudades y se calcula que en el año 2030 lo hará el 60 % de la población mundial.

Esta sociedad "altamente urbanizada" tiene dificultades para mantener un contacto cercano con el medio natural, advierte Lezertua, quien constata que quienes viven en zonas rurales pueden comprender mejor la necesidad de evitar que continúe el deterioro medioambiental, de prevenir la sobreexplotación de los recursos y de mantener una convivencia equilibrada entre el ser humano y otras especies.

Tras denunciar "el menosprecio ignorante y egoísta del que hacen gala algunos líderes de poderosos países en relación con la supervivencia del planeta", el Ararteko considera que conmemorar el Día del Medio Ambiente este año es una forma de "expresar la voluntad de los vascos de participar en la defensa de los ecosistemas", esenciales para las generaciones futuras y para la propia supervivencia de la especie humana.

El Ararteko subraya que "Euskadi es aún un lugar privilegiado para poder disfrutar del entorno natural" y que "dispone de una extensa red de espacios naturales que permiten contemplar la belleza y diversidad de valles, montes y litoral".

Ha recordado que desde la declaración en 1989 del parque natural de Urkiola, el Gobierno Vasco ha designado otros nueve parques naturales (Aralar, Gorbeia, Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Armañón, Gorbeia, Izki, Pagoeta y Valderejo), a los que se suma la Red de Espacios Naturales Protegidos con los biotopos de Inurritza, Itxina, Lagunas de Laguardia, San Juan de Gaztelugatxe, Leitzaran y el tramo litoral entre Deba-Zumaia.

Estos espacios naturales ocupan más del 10 % de la superficie de la CAV y un 20 % si se incluyen los espacios de la Red Natura 2000, como son las Zonas de Especial Protección para las Aves y los Lugares de Importancia Comunitaria.

Por ello, el Ararteko invita a los poderes públicos, a las organizaciones de defensa del medio ambiente y a toda la ciudadanía a mantener esa conexión vital con el entorno y garantizar su protección y promoción.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120