Ehige reclama un sistema más “equitativo”

Urbieta duda de la función de los centros concertados “si solo la escuela pública atiende a la diversidad”

Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

gasteiz- La presidenta de la confederación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública vasca, Ehige, Usoa Urbieta, advirtió al Gobierno vasco de que si la educación pública es la única que atiende a la diversidad es “cuestionable” en Euskadi la “función” de los colegios concertados.

Ante las autoridades presentes, entre ellas la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte;el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general de Araba, Ramiro González, la presidenta de Ehige subrayó el compromiso de la escuela pública con la cohesión social, y denunció el “desequilibrio” en la escolarización de alumnado diverso porque recae de manera mayoritaria en los centros públicos. “Si la medida de mayor calado que se propone es la reserva del 10% de la matrícula fuera de plazo el desequilibrio no se corregirá”.

Urbieta insistió en que “no es adecuado” que en Euskadi la escolarización del alumnado con necesidades específicas la asuma la escuela pública. “Si los centros privados sostenidos con fondos públicos no contribuyen en la proporción que les corresponden con los objetivos comunes que la sociedad demanda el sistema no es equitativo”, incidió.

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte aclaró que “tenemos un alumnado más diverso y entre todos debemos dar respuesta a esta realidad”, reconoció. La consejera se refirió al conflicto abierto en la escuela pública, en la que los sindicatos mayoritarios han convocado tres huelgas en este año. Y abogó por acordar las cuestiones “que se puedan mejorar y estén en manos del Gobierno vasco”, pero tratando de que los “desencuentros no perjudiquen al alumnado”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120