DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Resalta el acuerdo en la Junta de Seguridad

Urkullu sitúa la ciberseguridad y el yihadismo como retos de la Ertzaintza


Carlos C. Borra - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iñigo Urkullu saluda a agentes de la Ertzaintza ayer en las instalaciones de Erandio.

Iñigo Urkullu saluda a agentes de la Ertzaintza ayer en las instalaciones de Erandio. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu saluda a agentes de la Ertzaintza ayer en las instalaciones de Erandio.

Bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuntó ayer como principales retos de la Ertzaintza el yihadismo radical y la ciberseguridad, unos desafíos que la Policía vasca está en condiciones de afrontar con “más garantías” gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno español y sustanciado en la Junta de Seguridad, agregó. El jefe del Ejecutivo vasco hizo un pormenorizado repaso de la situación actual y expectativas de futuro de este cuerpo policial durante el acto anual de entrega de condecoraciones y homenaje a los agentes en reconocimiento a la labor policial, así como de recuerdo a los er-tzainas fallecidos en acto de servicio desde 1982, que se celebró en la sede central en Erandio. “El mañana se construye sobre el reconocimiento al trabajo realizado”, aseveró.

Ante la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, responsables de la Policía vasca, representantes de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), cargos sindicales y familiares de los homenajeados, Iñigo Urkullu certificó que el actual es un momento “importante” para el futuro de la Policía vasca. Se refirió al acuerdo alcanzado recientemente con el Gobierno español que, según explicó, supone “dar continuidad al relevo generacional en la Er-tzaintza”, fortalece la capacidad de autogobierno y supone “el desarrollo pleno de las competencias de la Ertzaintza como policía integral y máximo garante de la seguridad pública de Euskadi”.

Fruto del acuerdo enmarcado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, “la Ertzaintza ve reforzado su papel como policía integral e internacional en el marco de las políticas de seguridad europea. La vocación europeísta, internacional y las alianzas estratégicas con otras policías forman parte de su ADN”, afirmó. El lehendakari destacó, en este sentido, la asistencia al acto de ayer de representantes de las policías de Baviera y Amberes, que también recibieron sendas medallas.

“Con la Policía bávara, la Ertzain-tza ha mantenido una colaboración e intercambio de experiencias permanente desde 1994. Con la Policía de Amberes mantiene un flujo constante de trasvase de inteligencia policial, intensificado a raíz de la investigación del malogrado joven Hodei Egiluz. Muestra de esta vocación internacional ha sido el encuentro anual que la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza ha celebrado en Bilbao con el organismo que congrega los institutos científicos forenses de investigación criminal de Europa”, subrayó.

A juicio de Urkullu, estos son los caminos que se deben recorrer para afrontar con “más garantías los retos de seguridad que nos acechan”, entre los que destacó el “yihadismo radical y el campo de la ciberseguridad”. Asimismo, valoró que la Policía vasca se encuentra ante un panorama de mejora y consolidación. “El desarme definitivo de ETA ha constituido un hito importante en la voluntad firme de nuestra sociedad por reconstruir puentes de libertad y convivencia”, añadió.

Seña de identidadEl lehendakari se refirió a su reciente viaje a Colombia, donde los gobiernos vasco y colombiano han compartido “la necesidad de intercambiar experiencias” en materia de educación y cultura de paz y derechos humanos;atención a las víctimas y políticas públicas de memoria. “Queremos avanzar con confianza y sobre bases éticas sólidas en un pacto por la convivencia”, aseveró. Urkullu concluyó que “la Ertzaintza es y seguirá siendo, ahora más que nunca, seña de identidad de la sociedad vasca” y reafirmó el “compromiso público con la seguridad como bien común que propicia convivencia, bienestar y prosperidad”.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó que felicitar y ser felicitado por el trabajo bien hecho “ayuda a mejorar las relaciones laborales y profesionales, así como el servicio”. También tuvo un especial recuerdo para aquellos agentes fallecidos en el desempeño de sus funciones, así como a los “arrebatados por la irracional, cruel violencia de ETA”. Un total de 36 agentes recibieron medallas y felicitaciones, y se guardaron sendos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado en Londres del sábado y por los ertzainas fallecidos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120