DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
plataforma Alkartasuna 2017

Los críticos de EA aseguran haber alcanzado su objetivo en el congreso

Según su lectura, se evita "la inercia hacia la identificación" de EH Bildu "con una sola fuerza", en alusión a Sortu

efe - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:25h

Maiorga Ramírez, candidato de Alkartasuna.

Maiorga Ramírez. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Maiorga Ramírez, candidato de Alkartasuna.

La plataforma Alkartasuna 2017, que planteó una candidatura alternativa a la de Pello Urizar en el congreso de EA del pasado fin de semana, asegura haber cumplido su objetivo con el acuerdo alcanzado ayer en torno al encaje de esta formación en EH Bildu.

DONOSTIA. Los críticos han expresado su satisfacción, en un comunicado, por la "síntesis" incluida en la ponencia política de EA, que logró ayer el apoyo del 76 % de los compromisarios del duodécimo congreso de esta formación y que, según su lectura, evita "la inercia hacia la identificación" de EH Bildu "con una sola fuerza", en alusión a Sortu.

El acuerdo "enfatiza el carácter plural de la coalición y resuelve, de esta manera, "un elemento fundamental para el fortalecimiento del partido y de la propia coalición".

Alkartasuna 2017 ha destacado que el acuerdo incluye que EH Bildu mantenga un sistema de responsabilidades rotatorias y cuotas que "garanticen la visualización de la pluralidad existente y que se abra a la participación y afiliación de personas independientes "pero sin doble militancia obligatoria", lo que implica que los miembros de los cuatro partidos que la conforman mantengan sus "plenos derechos".

El pacto apuesta también por "rehuir la imposición de modelos únicos de participación y toma de decisiones, respetando los procesos internos y las personalidades y culturas participativas de todos los partidos".

Los críticos destacan también "la necesidad de consenso entre los partidos previo y posterior a las asambleas comunes" de EH Bildu y destacan haber incluido en la ponencia un llamamiento a "simplificar las estructuras organizativas de la coalición, cuyo cometido será únicamente ejecutivo, relativo a la administración y la gestión".

Otro de los aspectos acordados consiste en incorporar a EH Bildu "órganos de coordinación dotados fundamentalmente por la aportación de recursos humanos de los partidos", así como de una "portavocía coral".

EA se ha reservado también la posibilidad de que cada partido mantenga sus relaciones internacionales "propias".

"Hemos sido capaces de alcanzar un gran acuerdo político, de espíritu integrador y enriquecedor y que recoge además el mandato de la militancia de que el partido debata y acuerde internamente su posición ante cualquier decisión relevante antes de que sea trasladada al seno de EH Bildu", ha añadido Alkartasuna 2017.

Los críticos esperan que la nueva dirección del partido, que vuelve a encabezar Pello Urizar, "asuma de manera inmediata" esta última premisa, "fomentando la participación en el desarrollo de este acuerdo en la fase negociadora que ahora se abre con el resto de partidos de la coalición".

A pesar de expresar su satisfacción por el contenido final de la ponencia, este sector ha lamentado "la negativa del secretario general a dar continuidad al camino del consenso con un equipo integrador", que a su juicio habría servido para "unir y reflejar la diversa opinión que existe actualmente dentro de Eusko Alkartasuna".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120