Desconozco que desconozco

Ya pasó El Sol

Por Juan de la Herrán - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Columnista Juan de la Herran

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Columnista Juan de la Herran

la 32ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, bajo el lema ¿Te imaginas la vida sin El Sol? volvió a pasar por Bilbao. No quiero ser cansino pero en mi opinión creo que hay que hacer algo más para que la ciudad sea consciente que hay un festival con una transcendencia, a mi modo de entender enorme, dentro del mundo de la publicidad, el marketing y las ventas, que son el motor ahora mismo la la economía esta ciudad. Bilbao es una ciudad de servicios y se debe volcar con el turismo y los visitantes. Hay que adaptar los horarios a otra idea de consumo. No entiendo que los comercios cierren al mediodía, ni que se continúe diferenciando en determinados sectores comerciales entre días laborables y festivos.

Pero hablemos del festival. Por un lado ha sido un año de prueba. Las bobinas, los anuncios de cine y televisión, que eran la referencia en las primeras ediciones, han dejado paso a las conferencias. Creo que relegar este tipo de anuncios a verlos en unas tabletas, y solo poder disfrutar de la denominada lista corta en pantalla grande, le hace perder el alma de festival. Por eso se ha celebrado el denominado también como el primer Congreso de la Comunicación Publicitaria. Quizás demasiadas charlas patrocinadas y con pocos ponentes relevantes, pero esos pocos merecieron la pena.

En el tema premios, la tendencia es clara. La innovación tecnológica ha vuelto a ser la ganadora. Lo mismo que hablamos del termino industria 4.0 creo que vamos a tener que incorporar la expresión publicidad 4.0 al festival. Muchas de las campañas se centran en mostrar prototipos de anuncios con productos o ideas que pueden ser una realidad en el futuro, y la tecnología hace que estas propuestas resulten realistas. Pero quizás es el momento de fijarnos en aquellas campañas que usan canales o herramientas que todavía no tienen un nombre popular. Hay más cosas alrededor de las redes sociales, de YouTube o dele-mail marketing, pero que no tienen visibilidad en el festival. Las tendencias que vienen en el mundo de la publicidad, están todas girando alrededor de la tecnología y no me parece extraño que tengamos una categoría de marketing tecnológico. Hay un nuevo tipo de publicidad que se tiene que abrir un hueco para estar allí representada.

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