En veintitrés categorías

La vigésima gala de los Max premia hoy a las mejores artes escénicas del año

El máximo favorito de este año es un espectáculo de danza de Kukai Dantza

EFE - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:20h

El espectáculo ‘Oskara plazara’, de Kukai Dantza, es uno de los propuestos para el público joven.Foto: Kukai Dantza

El espectáculo ‘Oskara plazara’, de Kukai Dantza. (Kukai Dantza)

Galería Noticia

El espectáculo ‘Oskara plazara’, de Kukai Dantza, es uno de los propuestos para el público joven.Foto: Kukai Dantza

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acoge hoy la gala de entrega de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que encumbrará a las obras y autores más destacados en veintitrés categorías y donde el espectáculo de danza "Oskara" encabeza las candidaturas, con siete.

VALENCIA. El máximo favorito de este año es un espectáculo de danza de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, seguido por "Caída del cielo", de la coreógrafa y bailarina Rocío Molina, y el montaje teatral "Només son dones", dirigido por Carme Portacelli, ambos con cuatro candidaturas.

El Max de Honor será para el autor, dramaturgo y director sevillano Salvador Távora;el Max a la Contribución a las Artes Escénica para la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y el Max Aficionado, para el grupo de Teatro Yeses.

Entre las novedades de este año figura una nueva categoría de premio que ha introducido la Fundación SGAE, la de espectáculo de calle.

La gala, que podrá verse esta noche en directo por La 2 de TVE, estará dirigida por el responsable de la compañía Comediants, Joan Font, y conducida por la actriz, humorista y presentadora Ana Morgade.

La autoría, especialmente aquella con acento femenino, será el eje sobre el que gire la gala, "un explícito y emotivo homenaje a los creadores en el que, además, no faltará un guiño a estas dos décadas de existencia de los galardones más importantes del teatro y la danza en España", adelanta la Fundación SGAE, organizadora del acto con la colaboración de la Generalitat.

El espectáculo de hoy será "eminentemente festivo, sorpresivo, de espíritu mediterráneo y, sobre todo, muy novedoso", avanza la organización, con espacio para la música, el circo, la magia, la danza y el teatro de calle, junto a una reflexión en torno al paso del tiempo en las artes escénicas.

En 2016, la danza fue la protagonista de los Premios Max no solo porque la gala giró en torno a ella sino porque la más premiada fue "Pinoxxio", una versión bailada del clásico de Collodi destinada al público infantil de la compañía valenciana Ananda Dansa, que se hizo con siete de los nueve premios a los que optaba.

"La piedra oscura", del Centro Dramático Nacional y Lazona, fue el segundo montaje más galardonado, al lograr cinco de los seis Max a los que era candidato, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Teatro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120