tras el fracaso de la negociación

Seguimiento total de la huelga de estibadores en los puertos de Euskadi

Fuentes sindicales aseguran que todos los trabajadores secundan el paro en las horas impares

EFE - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:22h

Los estibadores inician una huelga en defensa de sus puestos de trabajoVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Los estibadores inician una huelga en defensa de sus puestos de trabajoReproducirLos dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco.

El seguimiento de la huelga de estibadores convocada hoy tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco ha sido prácticamente total en los puertos vascos de Bilbao y Pasaia.

DONOSTIA. Fuentes sindicales han informado de que todos los trabajadores de los dos puertos han secundado el paro, que se ha llevado a cabo en las horas impares

Las movilizaciones, que lidera la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm) continuarán los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

En Bilbao, los trabajadores se han concentrado en la entrada del puerto durante la primera hora del paro, a partir de las nueve de la mañana, con pancartas en las que se leían lemas como "Estibadores de Bilbao en lucha" y "No al Real Decreto".

El Puerto de Bilbao tenía hoy 15 buques atracados en sus muelles, de los que cinco han operado "con absoluta normalidad por no estar en el ámbito del servicio de manipulación de mercancías".

En los otros nueve buques se ha trabajado al 50 %, tal y como prevén los servicios mínimos decretados, mientras que otro no operaba por no haber solicitado los servicios de estiba, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha agregado que no ha habido incidencias que destacar.

Mientras, en Pasaia los estibadores han celebrado una concentración a las 13.00 horas frente al edificio de la Autoridad Portuaria, donde han mostrado una pancarta con el lema en euskera "los estibadores en lucha, ni un paso atrás" y otra en la que se leía "Estibadores portuarios en defensa de su empleo".

La huelga en Pasaia ha afectado a en torno de 95 estibadores fijos y "entre 60 y 70 eventuales", según han precisado fuentes sindicales, que han precisado que el próximo miércoles, segundo día de movilizaciones, llevarán a cabo una manifestación en el interior del recinto portuario.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha eludido informar sobre la afección que los paros de los estibadores ha tenidos sobre la actividad del puerto guipuzcoano.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120