por anunciar un boicot a una empresa naviera

El TSJPV anula la multa de Competencia a los transportistas del Puerto de Bilbao

EFE - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:13h

El Puerto de Bilbao, que se verá afectado por los paros.

El Puerto de Bilbao. (DEIA)

Galería Noticia

El Puerto de Bilbao, que se verá afectado por los paros.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la sanción de 800.000 euros que la Autoridad Vasca de la Competencia impuso a la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) por anunciar un boicot a una empresa naviera, según la sentencia.

BILBAO. El conflicto se remonta al 24 de junio de 2014 cuando la Asociación de Transportistas anunció su intención de no llevar a cabo el transporte horizontal (del barco al recinto de almacenamiento dentro del puerto) de los buques de la naviera Maersk Lines, en respuesta a las "abusivas" condiciones económicas impuestas por la naviera a los transportistas.

La decisión de suspender el servicio, adoptada por unanimidad y con el concurso de todos los afiliados, se iniciaría el 4 de julio de 2014, pero cuatro días después, el 8 de julio de 2014, ATAP dejó sin efecto dicha comunicación, cediendo así a la recomendación recibida por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) de retirar el preaviso.

No obstante, según la AVC, sí se produjo el boicot los días 18, 25 y 26 de julio, y por ello, en enero de 2016, Competencia multó con 800.000 euros a la asociación sindical y además con otros 750.000 euros a dos cooperativas de transportes del puerto. Estas dos últimas no figuran en esta sentencia del Superior, que se refiere sólo a ATAP.

Ahora, el Superior ha recordado que el preaviso lo lanzó una asociación, no una empresa, y entiende el tribunal que la asociación actuó legalmente, dado que la convocatoria del preaviso, "lejos del propósito de impedir o falsear la competencia, no ha tenido otra finalidad, obviamente justificada, que la defensa de los intereses de los transportistas".

Con este argumento, el Superior ha reconocido la "desproporcionalidad, más que aparente, de la multa impuesta a ATAP". Contra este fallo se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Tras conocer la sentencia absolutoria, la ATAP ha manifestado su satisfacción porque "se ha hecho justicia. Esta victoria no hace sino reforzar nuestro compromiso en defensa de los derechos e intereses de los transportistas autónomos".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120