ascenso a la Liga Santander

Girona, al fin, es de Primera

Dos históricos, Mallorca y Elche, caen a Segunda B y Getafe, Cádiz y Tenerife se aseguran el 'play-off'

Koldo Txakartegi - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los jugadores del Girona festejan su histórico ascenso a Primera División.

Los jugadores del Girona festejan su histórico ascenso a Primera División. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los jugadores del Girona festejan su histórico ascenso a Primera División.

Bilbao- A la tercera fue la vencida y el Girona consiguió anoche el ascenso a Primera División por primera vez en sus 87 años de historia, en la penúltima jornada de la Liga, al sumar ante el Zaragoza en Montilivi el punto que le faltaba para confirmar la empresa. Los maños, a su vez, lograron con el reparto de puntos la permanencia en la categoría de forma matemática.

Además, dos históricos del fútbol, el Mallorca y el Elche, confirmaron el descenso a Segunda B, mientras Getafe, Cádiz y Tenerife se aseguraron la disputa de los play-off de ascenso a LaLiga Santander.

Después de haberlo rozado en tres de las últimas cuatro temporadas, el equipo gerundense culminó el gran reto de la entidad de situar a un tercer club catalán en la máxima categoría del fútbol estatal junto a Barcelona y Espanyol.

Girona era la única provincia de Catalunya que no había estado nunca en Primera División y, con este ascenso, el club de Montilivi se convierte en el octavo en conseguirlo tras Barcelona, Espanyol, Lleida, Sabadell, Europa, Gimnàstic de Tarragona y Condal. El 4 de junio de 2017 quedará para siempre grabado en la memoria de los aficionados gerundenses, que saborean así por primera vez las mieles de la máxima categoría.

La presencia la próxima campaña en la Liga Santander es un premio a la buena labor del club durante los últimos años. Una de las jornadas más dolorosas para su historia es la conocida como El día del Lugo, el 7 de junio de 2015, cuando un tanto de Pablo Caballero en el minuto 91 dejó a los de Machín sin el ascenso a Primera División cuando el estadio entero celebraba ya la hazaña.

Las promociones frente a Almería, en 2013;Zaragoza, en 2015, y Osasuna, en 2016, terminaron siempre con el mismo guion: el equipo catalán condenado un año más a sufrir en Segunda División.

Descenso y promoción La antepenúltima jornada de LaLiga 1|2|3 dejó además dos hechos destacables, como son el descenso tanto del Mallorca como del Elche a Segunda B, tras el empate en Anduva ante el Mirándés del conjunto balear y la derrota en el Ramón de Carranza frente al Cádiz de los ilicitanos.

El Mallorca regresa a Segunda B 36 años después tras una temporada aciaga. En 41 partidos, los mallorquinistas solo fueron capaces de sumar 44 puntos, pese a que contaban con uno de los presupuestos más altos de la categoría (11 millones de euros), jugadores de un nivel contrastado y con experiencia, que fueron dirigidos por tres entrenadores: Fernando Vázquez, Javier Olaizola y Sergi Barjuán.

El Elche le sigue de la mano tras perder en su visita al Cádiz (2-1). El equipo ilicitano, diseñado para pelear por la promoción de ascenso a Primera, vuelve a la tercera categoría del fútbol estatal 18 años después y tras dos temporadas consecutivas en Segunda A tras su paso, durante otros dos años, por Primera División.

En cuanto a la pelea por el tercer billete para estar la próxima temporada en Primera división, Getafe, Cádiz y Tenerife se aseguraron su presencia en los play-offtras imponerse a Almería y Elche y a pesar de perder los blanquiazules en el Heliodoro con el Nástic, respectivamente. Por su parte, el Huesca recuperó la sexta plaza y se mete en zona de promoción de ascenso, plaza a la que también aspiran Valladolid y Oviedo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120