Ezkerraldea

El pasado de Sestao, contado desde las alturas

El grupo Birakari presenta un trabajo en CD y DVD que narra a los escolares la trayectoria local con ayuda de los gigantes

Un reportaje de Emilio Zunzunegi - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Bartolo, danza en la plaza del Kasko de Sestao seguido de cerca por Maritxu. Fotos: E. Z.

Bartolo, danza en la plaza del Kasko de Sestao seguido de cerca por Maritxu. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Bartolo, danza en la plaza del Kasko de Sestao seguido de cerca por Maritxu. Fotos: E. Z.

VIENDO las deslumbradas y atentas caras de los niños ante el paso de Martín, el ferrón;Maritxu, la baserritarra;Felisa, la escarabillera, y Bartolo, el arrantzale, uno entiende mejor la intención del grupo Biraka Ari de lanzar un CD-DVD que permita a los alumnos de primaria acercarse de una manera lúdica a la historia de su pueblo, Sestao. Un proyecto colaborativo sobre los gigantes de Sestao como transmisores de la historia local en el cual están incluidas la expresión de cada uno de estos emblemáticos personajes “unida a la historia de nuestro pueblo, una representación de diferentes bailes de la comparsa en lugares emblemáticos de Sestao, además de una recopilación de las melodías que actualmente bailan los gigantes”. Así lo explicaba tras finalizar la presentación oficial, Patxi Laborda, un navarro de nacimiento pero sestaoarra de corazón que durante varias décadas ha formado parte del grupo de danzantes de los gigantes de Iruñea.

El proyecto ha contado con la colaboración de numerosos colectivos para poder crear un CD con la grabación de temas que bailan los propios gigantes, así como el DVD con animaciones infantiles y melodías interpretadas por los gaiteros de Euskal Giroa, músicos del grupo Folketan y el trikitilari Roberto Etxebarria, junto con las narraciones de Ainhoa Etxebarria y Felipe Garduño, del grupo de títeres Bihar. “Se trata de un proyecto hecho por mucha gente de Sestao y abierto a todo mundo, y que surge del cariño que tenemos a nuestro pueblo y nuestros gigantes. Una de las grandes cosas que posee Sestao es su tejido asociativo, que siempre está dispuesto a colaborar, poniendo en valor que cuando hay ilusión por hacer algo no hacen falta grandes medios para llevarlo a cabo”, valoró Laborda. También puso en valor el trabajo llevado a cabo por el dibujante José Luis Montes, Txentxe , el escritor, Aritza Bergara, la animadora Miriam Aguado, y la colaboración del grupo de dantzas Eusko Lorak.

Para Birakari Sestaoko Erraldoien Elkartea, este proyecto -que inicialmente se ha traducido en la edición de 500 packs con el CD y el DVD- tiene como principal objetivo acercar los orígenes de Sestao, especialmente en los últimos cien años, a los más jóvenes, “que apenas conocen el pasado de la localidad y, sobre todo, la transformación tan importante que acarreó el desarrollo de la industrialización”. Por ello, con el proyecto Biraka Ari, Sestaoko Erraldoekin Dantzan, plantearon un proyecto con el que poder enseñar, de manera lúdica y por medio de un cuento, la historia del municipio. Para ello, optaron por los gigantes de Sestao, de cuya existencia ya se tiene constancia hace más de setenta años.

Personaje real“Hace seis décadas Sestao eran apenas unos cuantos caseríos algunos de cara al mar y otros hacia el interior. De pronto, se vio sumida en dos períodos de migraciones. Una primera en los albores de la industria que era de carácter interior con euskaldunes que procedían del mundo rural de Bizkaia y Gipuzkoa, que pasaron de tener que estar pendientes del cielo para sacar adelante sus cosechas a tener un sueldo fijo. Una segunda emigración más significativa la protagonizó gente llegada de Extremadura, Castilla o Galicia”, explica Laborda, quien destaca que el personaje de Martín -en realidad Martiño-, está basado en un ferrón que trabajó en AHV.

“Este gigante se hizo hace cerca de treinta años partiendo de una fotografía que estaba en el bar Maite en la que se veía a varios ferrones trabajando en el horno alto”, apunta. Por contra, desvela que el resto de los personajes se basan en estereotipos. Es el caso de Felisa, la escarabillera, que pretende homenajear a una actividad de subsistencia ya desparecida o Bartolo y Maritxu que aprenden a compartir medios de vida y culturas diferentes. “Es un ejemplo de la convivencia en Sestao”. Palabra de Gigantes.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120