la labor de restitución ya está en marcha

Bilbao recuperará íntegro el parque de Etxebarria antes de Aste Nagusia

La vaguada del Gas está a la espera de un trámite para ser abierta y en agosto reconquistará 30.000 metros cuadrados

Alberto G. Alonso - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La labor de restitución de paseos y parterres ya ha comenzado en la parte donde durante años se acumularon toneladas de tierra y rocas de los túneles.

La labor de restitución de paseos y parterres ya ha comenzado en la parte donde durante años se acumularon toneladas de tierra y rocas de los túneles. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La labor de restitución de paseos y parterres ya ha comenzado en la parte donde durante años se acumularon toneladas de tierra y rocas de los túneles.

Bilbao- A finales de julio o principios de agosto, pero seguro antes de que Marijaia salga al balcón del Arriaga y comience Aste Nagusia. Son las fechas que barajan en Euskal Trenbide Sarea (ETS) para devolver a los bilbainos el parque de Etxebarria en su integridad tras más de ocho años de clausura de una buena parte del espacio verde.

La puesta en servicio de la línea 3 del metro hace casi dos meses fue un hito en el transporte de la ciudad, pero también el inicio de la cuenta atrás para devolver a los vecinos todos los espacios ocupados en superficie por las obras que se han prolongado durante más de ocho años.

Muchas de estas zonas ya fueron recuperadas a lo largo del periodo de obras debido a que, una vez construidas las bocas de accesos de las estaciones subterráneas, se podía dar por finalizada la urbanización del entorno y eliminar las vallas para que los vecinos pudieran disfrutar de los nuevos espacios.

Sin embargo, no ha ocurrido así con todas las parcelas acotadas. En otras ha sido necesario seguir ocupando el terreno debido a las necesidades de la obra y una vez concluidas las mismas hay que proceder a restituir la superficie que se ha encontrado vallada durante los últimos años. El contrato de acabados de obra civil que ha firmado ETS es el que está permitiendo llevar a cabo todos estos remates en superficie.

La ubicación con más afección, tanto en superficie como en tiempo sin uso, es el parque de Etxebarria. Durante los últimos ocho años unos 30.000 metros cuadrados de terreno del espacio verde han estado clausurados para los miles de bilbainos que lo usan a diario. Supone prácticamente una cuarta parte del espacio total del parque que rodea la vieja chimenea y la cercana vaguada de la plaza del Gas.

Las máquinas y los operarios se afanan estos días en actuar en la parte superior del parque, en la zona derecha del gran espacio verde según se mira al centro de Bilbao. Durante años ha estado ocupada por miles de metros cúbicos de tierra y roca amontonados que fueron extraídos en la excavación de los túneles que discurren por debajo del parque.

No hay que olvidar que a 20 metros de profundidad por encima de Etxebarria discurre la galería principal que acoge el recorrido del suburbano y varias decenas de metros más de pequeños túneles que albergan instalaciones complementarias como una salida de emergencia y cañones de ventilación.

En estos momentos los trabajos delimitan los paseos para los viandantes y restañan las heridas del terreno para que vuelva a albergar el césped que lucía antes de la invasión del metro. El proyecto devolverá el espacio ocupado y anulará el acceso viario al parque desde la avenida de Zumalakarregi que durante estos años han estado utilizando cada día miles de camiones de la obra para transportar los excedentes de las obras.

Por su parte, ya está finalizada la parte de la vaguada de la plaza del Gas donde además de erradicar toda huella de la obra se han construido una cancha de baloncesto a la que rodean varias aparatos para que los adultos puedan hacer ejercicios físicos. ETS ha dado por concluida esta parte de la obra y su apertura depende de que el Ayuntamiento resuelva un problema existente con la energía eléctrica. Mientras tanto la zona permanece acotada. Destaca la labor de integración paisajística que se ha efectuado con el bloque de acceso a las instalaciones del metro, el cual pasa totalmente desapercibido. También se ha creado un nuevo itinerario peatonal por debajo del tanatorio y se actualizarán los recorridos peatonales a la parte superior del parque de Etxebarria.

No solo los vecinos que viven en el perímetro del parque esperan con anhelo la recuperación de la parte vallada. Los feriantes que se asientan cada Aste Nagusia en este privilegiado espacio también deseaban contar con el espacio requisado para la próxima edición de fiestas. Pero no va a poder ser. Según han indicado fuentes municipales, la huella de los feriantes en Etxebarria será la misma este año que en pasadas ediciones. De hecho, estos días los profesionales de los tiovivos, tómbolas y atracciones están eligiendo las parcelas en que se ha dividido el espacio de Etxebarria sin el añadido de la liberación de los terrenos ocupados. Ello supondrá que, de nuevo, no podrán colocar sus viviendas al lado de las atracciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120