DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en manos de Ziganda

El futuro de Rico está en el aire

Ziganda examinará durante la pretemporada al vizcaino, por el que se interesan varios clubes

Pako Ruiz - Lunes, 5 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Rico, durante un entrenamiento en Lezama.

Mikel Rico, durante un entrenamiento en Lezama. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Mikel Rico, durante un entrenamiento en Lezama.

Bilbao- Se conoce que el próximo 3 de julio José Ángel Ziganda arrancará su etapa como entrenador del Athletic con un llamativo overbookingde futbolistas cuya posición se ubica en la medular. Salvo que hasta esa fecha se produzca algún movimiento a modo de baja, la nómina de candidatos a ocupar un puesto en la parcela ancha es amplia, ya que a los habituales de la última campaña de Ernesto Valverde se suman los que llegan tras cumplir sus respectivas cesiones, sin descartar alguna sorpresa desde el filial, aunque esta parece menos probable.

Lo cierto es que Ziganda, que estos últimos días mete horas en su despacho de Lezama, madura sus reflexiones de cara a gestionar un ilusionante proyecto y son varias las decisiones que debe tomar este verano. La de Mikel Rico (Arrigorriaga, 4 de noviembre de 1984) es una de ellas. El futuro del vizcaino en el conjunto rojiblanco está en el aire, ya que la competencia en su demarcación sube enteros, sobre todo debido al regreso de Mikel Vesga y Unai López, que han cumplido en sus cesiones en el Sporting y Leganés, respectivamente;y que cuentan a su favor con el hecho de que fueron hombres claves del nuevo técnico en la campaña pasada en el Bilbao Athletic en la hoy denominada Liga 1,2,3.

Rico asume que le toca pasar la reválida. Es un futbolista que en cinco meses cumplirá los 33 años de edad y al que solo le resta un año de contrato con el Athletic, datos a los que la dirección deportiva da valor en su correspondiente medida. El de Arrigorriaga, además, ha perdido mucho protagonismo en las dos últimas temporadas, en las que solo acumula 35 comparecencias en liga en el cómputo de ambas, con doce titularidades, cuatro de ellas en el recién expirado curso, números que delata el paso atrás que ha dado respecto a su brillante irrupción como león. Por el contrario, le avala su experiencia y su perfil, del que no hay parangón en el vestuario.

El centrocampista, una apuesta de Valverde que le reclutó del Granada, ha ofrecido contados detalles de su época dorada en el equipo, cuando alcanzó un rol que quizá no se esperaba. Entonces, asomó como una pieza clave en el sistema del Txingurri, muy por delante del mismo Beñat, y jugador determinante en el logro de la cuarta plaza, que dio el billete al conjunto rojiblanco a disputar la Champions quince años después. Fue un curso impactante para Rico, quien, además, selló su récord anotador, con una tarjeta de siete goles, cinco de ellos en liga. Su segunda campaña también fue sustanciosa y casi nadie cuestionaba su papel relevante hasta el punto de que participó en 54 partidos entre todas las competiciones. Unas prestaciones que llevaron al club a renovar en las navidades de 2014 el contrato de Rico, que se aseguraba cinco temporadas como león.

Varias opcionesEl futuro de Rico en el Athletic está en manos de Ziganda, que examinará en esta pretemporada al vizcaino, cuyas características ofrecen un cierto distanciamiento con el ideario del de Larraintzar, al que le gusta, como hay expresó en su presentación en San Mamés, que su equipo sea protagonista con el balón, que esté más tiempo en campo rival que en propio, y que ofrezca sensaciones positivas a la masa social. A Rico, por tanto, le toca reinventarse en su deseo de convencer al navarro.

La continuidad de Mikel Rico en el conjunto bilbaino está en el aire a expensas de lo que decida Ziganda. Una decisión a la que permanecerán atentos varios equipos, especialmente el Huesca, en el que ya militó el de Arrigorriaga en dos etapas (2007-08, en Segunda División B;y 2009-10, en Segunda División). El presidente del club oscense, Agustín Lasaosa, ya indicó un mes atrás que estaría interesado en volver a contar con el vizcaino, aunque su fichaje lo consideraba “casi una quimera”, sensación que podría tornarse a la contraria si Ziganda diera el visto bueno a una posible salida del jugador, con 147 partidos recorridos en el Athletic y con una cosecha de trece goles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120