homenaje a los fallecidos en acto de servicio

Urkullu destaca el yihadismo y la ciberseguridad como los retos de la Ertzaintza

EFE - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:21h

Urkullu ha presidido, en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, el acto de entrega de condecoraciones y de recuerdo a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.

Urkullu ha presidido, en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, el acto de entrega de condecoraciones y de recuerdo a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio (OSKAR MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Urkullu ha presidido, en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, el acto de entrega de condecoraciones y de recuerdo a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la "vocación europeísta" de la Ertzaintza y las "alianzas estratégicas con otras policías" para "afrontar con más garantías" los actuales "retos de seguridad", entre los que ha subrayado el yihadismo radical y la ciberseguridad.

ERANDIO. Urkullu ha presidido, en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, el acto de entrega de condecoraciones y de recuerdo a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio en el que ha estado acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado de Londres, se han entregado a 36 ertzainas medallas y felicitaciones por sus actuaciones meritorias o en reconocimiento a su labor policial o en favor de la organización de la Ertzaintza.

En su discurso, Urkullu ha destacado la "importancia" del acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para "dar continuidad al relevo generacional de la Ertzaintza" porque "fortalece" el autogobierno y "supone la recuperación del papel político de la Junta de Seguridad".

Ha asegurado que ello supone "el desarrollo pleno de las competencias de la Ertzaintza como policía integral y máximo garante de la seguridad pública de Euskadi" y que así "ve reforzado su papel como policía integral y e internacional en el marco de las políticas de seguridad europeas".

El lehendakari ha destacado que "la vocación europeísta, internacional y las alianzas estratégicas con otras policías forman parte del ADN de la Ertzaintza" y ha considerado que esto permite "afrontar con más garantías los retos de seguridad que nos acechan hoy".

"Subrayo, en especial, los retos del yihadismo radical y los que se plantean en el campo de la ciberseguridad", ha manifestado.

Urkullu ha señalado que "nos encontramos ante un panorama de mejora y consolidación de la Ertzaintza" y ha resaltado que "el desarme definitivo de ETA ha constituido un hito importante en la voluntad firme" de la sociedad por "reconstruir puentes de libertad y convivencia".

El lehendakari se ha referido a su viaje a Colombia donde, según ha señalado, los Gobiernos vasco y colombiano han compartido "la necesidad de intercambiar experiencias" en materia de educación y cultura de paz y derechos humanos;atención a las víctimas y políticas públicas de memoria.

"Queremos avanzar con confianza y sobre bases éticas sólidas en un pacto por la convivencia. Este es un compromiso central de nuestra política pública y un objetivo nuclear para el futuro de nuestro país", ha afirmado.

El lehendakari ha asegurado que "la Ertzaintza es y seguirá siendo, ahora más que nunca, seña de identidad de la sociedad vasca" y ha reafirmado el "compromiso público con la seguridad como bien común que propicia convivencia, bienestar y prosperidad".

Al acto de homenaje han acudido responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzainta, representantes de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), cargos sindicales, familiares, allegados y compañeros de los homenajeados.

Entre los ertzainas que han recibido una medallas, se encontraba un agente que falleció atropellado mientras realizaba labores de señalización de un accidente en la N-1, y otro que obtuvo la incapacidad permanente total como consecuencia del seguimiento terrorista al que había estado sometido durante años.

También se han entregado medallas a un funcionario de la Policía de Baviera, por su colaboración con la Ertzaintza, y al Jefe de Inteligencia de la Policía de Amberes, Karl Heeren, por su participación activa en la investigación de la desaparición de Hodei Egiluz.

Además, se ha entregado una medalla al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia Alfonso González-Guija, por sus autos de carácter innovador a la hora de que las comisiones a la Policía Judicial de la Ertzaintza puedan continuar sus investigaciones fuera de la CAV.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120