Marcha de los sindicatos de Osakidetza

Critican la privatización de los servicios sanitarios y la pérdida de calidad, mientras el Servicio de Salud les acusa de mentir

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK convocan una manifestación en Bilbao para denunciar las privatizaciones de servicios que realiza Osakidetza en sus nuevos centros de salud

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK convocan una manifestación en Bilbao para denunciar las privatizaciones de servicios que realiza Osakidetza en sus nuevos centros de salud (EFE)

Galería Noticia

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK convocan una manifestación en Bilbao para denunciar las privatizaciones de servicios que realiza Osakidetza en sus nuevos centros de salud

bilbao- Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK se manifestaron ayer en Bilbao para denunciar las privatizaciones de servicios que realiza Osakidetza en sus nuevos hospitales vascos, la pérdida de puestos de trabajo que ello representa y la pérdida de la calidad de los servicios externalizados. Unos pocos cientos de personas partieron al mediodía de la Plaza Sagrado Corazón para recorrer la Gran Vía hasta la Plaza Circular para reivindicar “una sanidad pública vasca gratuita y universal”. Poco después de la movilización, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, afirmó que “decir que Osakidetza privatiza servicios es mentir”. “Osakidetza es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos y externalizar servicios como limpieza o catering no es nada diferente a lo que vienen haciendo ayuntamientos, instituciones e, incluso, los propios sindicatos”, censuró.

Sin embargo, la portavoz de Satse Euskadi, Encarna de la Maza, afirmó que la marcha se celebra tras un ciclo de movilizaciones para luchar contra las privatizaciones y por el mantenimiento de una Osakidetza pública. “No estamos por la labor de que ese servicio se deteriore” y por eso “ha llegado el momento de combatir la política privatizadora que va a disminuir la actual calidad asistencial”, afirmó. Además, denunció que, además de privatizar la lavandería, la cocina y la limpieza de los nuevos hospitales, en Osakidetza se están privatizando también servicios sanitarios. Por parte de ELA, Peio Igeregi, criticó que “mientras el Gobierno vasco privatiza esos servicios, crecen los seguros privados de salud” y adelantó que, tras el verano, seguirán con las movilizaciones.

Por su parte, LAB destacó la importancia de los servicios de limpieza en los hospitales, por ejemplo en los quirófanos, y la relevancia de la cocina en la recuperación de los pacientes. Según ESK, “con ese impulso privatizador, el consejero Darpón, adopta una postura antidemocrática y autoritaria incumpliendo acuerdos de la mesa general de Osakidetza”.

CC. OO. recordó que con esa actuación, el Gobierno vasco está destruyendo empleo público y protestó por la mala gestión en los nuevos centros. Mientras que Ana Vázquez, de UGT, advirtió de que las privatizaciones “afectan también a la salud de los ciudadanos” y por ello, exigió “una Osakidetza 100% pública y servicios de calidad”.

El departamento de Salud del Gobierno vasco respondió a la manifestación con una nota en la que negó “pública y rotundamente las acusaciones”. Osakidetza hizo asimismo un llamamiento “al diálogo constructivo y a trabajar conjuntamente a los sindicatos, por el bien del conjunto del sistema sanitario vasco”. Armentia declaró que “el clima de constante confrontación que están planteando las centrales “no aporta nada a la sociedad”. Por ello, les animó a “trabajar juntos para mantener Osakidetza como sistema público de referencia”.

Así invitó a los sindicatos a que, a partir de mañana, en el marco de la mesa sectorial, “adopten una actitud más positiva y constructiva y dejen de hacer propaganda, reclamando al Gobierno vasco solicitudes que luego olvidan exigir al Estado y a otras comunidades autónomas”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120