Fiesta de la Escuela Pública Vasca

Ehige cuestiona la función de la educación concertada si no atiende la diversidad

EFE - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:00h

Una actuación dentro de la vigesimosexta edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca con el lema "Josi ta josi", con el que se quiere poner en valor la educación en valores de respeto y tolerancia, hoy en Gasteiz.

Una actuación dentro de la vigesimosexta edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca con el lema "Josi ta josi", con el que se quiere poner en valor la educación en valores de respeto y tolerancia, hoy en Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

Una actuación dentro de la vigesimosexta edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca con el lema "Josi ta josi", con el que se quiere poner en valor la educación en valores de respeto y tolerancia, hoy en Gasteiz.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la escuela pública vasca, Ehige, Usoa Urbieta, ha advertido hoy al Gobierno vasco de que si la educación pública es la única que atiende a la diversidad es "cuestionable" en Euskadi la "función" de los colegios concertados.

GASTEIZ. Urbieta ha hecho esta reflexión en su discurso de apertura de la 26 Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se desarrolla hoy bajo una intermitente pero intensa lluvia en el barrio de Zabalgana de Gasteiz bajo el lema "Josi eta Josi".

Ante las autoridades que han acudido a la cita, entre ellas la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta de Ehige ha subrayado el compromiso de la escuela pública con la cohesión social, tras agradecer el trabajo del profesorado en estos centros.

Ha denunciado el "desequilibrio" en la escolarización de alumnado diverso y de origen extranjero porque recae de manera mayoritaria en los colegios públicos.

Urbieta ha insistido en que "no es adecuado" que "con el nivel de concertación existente" en Euskadi laescolarización del alumnado con necesidades específicas la asuma la escuela pública.

"Si los centros privados financiados y sostenidos con fondos públicos no contribuyen en la proporción que les corresponden con los objetivos comunes que la sociedad demanda el sistema no es equitativo", ha subrayado la presidenta de Ehige.

Ha reconocido que gestionar este asunto es complejo y que, por ello, revertir el desequilibrio entre las dos redes "no se consigue de forma inmediata", al tiempo que ha denunciado que las medidas contempladas en el último plan de atención al alumnado inmigrante aprobado por el Departamento de Uriarte no son suficientes.

"Si la medida de mayor calado que se propone es la reserva del 10 % de la matrícula fuera de plazo el desequilibrio no se corregirá. Y si su intención es depositar en la educación pública la responsabilidad de escolarizar la diversidad la función de la concertación educativa en el sistema vasco es cuestionable", ha advertido.

En cuanto a la futura ley vasca de Educación, Urbieta ha subrayado que esta norma debe tener en cuenta que "la pública y la concertada son dos realidades distintas" y que, por tanto debe dejar claro que la "escuela pública tiene que ser el eje prioritario del sistema educativo vasco".

Por su parte, la consejera ha hecho hincapié en que su objetivo es lograr acordar entre todos los partidos esta ley, al tiempo que ha destacado la importancia del plan de atención al alumnado inmigrante, tras asegurar que la "diversidad en un valor en el sistema educativo vaco".

"Tenemos un alumnado más diverso y entre todos debemos dar respuesta a esta realidad", ha reconocido Uriarte, quien ha detallado los pasos que ha dado su Departamento para atender las necesidades de escolarización del barrio de Zabalgana en particular y de Vitoria en general.

La consejera se ha referido al conflicto abierto en la escuela pública, en la que los sindicatos mayoritarios han convocado tres huelga en este año. Ha abogado por acordar las cuestiones "que se puedan mejorar y estén en manos del Gobierno vasco", pero tratando de que los "desencuentros no perjudiquen al alumnado".

También ha insistido en que las pruebas pilotos de cuarto de la ESO "no son reválidas sino una cosa bien distinta", ya que servirán para que Euskadi elabore "su propio sistema de evaluación" a partir de septiembre.

"El trabajo en común es el camino. Hay que dejar de usar la educación como un arma política. La educación debe quedar fuera de la confrontación,. Nos tiene que unir", ha concluido.

Escolares de los centros públicos del barrio han pasado el testigo a la escuela que celebrará el próximo año esta fiesta, que en 2018 se desarrollará en la localidad vizcaína de Lekeitio.

A la apertura de la fiesta han acudido también el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Araba, Ramiro González. Además, ha contado con la presencia de representantes de distintos partidos políticos con representación en instituciones de Vitoria, Álava y Euskadi.

Frente a la carpa de las autoridades se han situado representantes de Steilas, ELA y LAB, con una pancarta en la que reclamaban mejoras laborales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120