DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Jean Tellechea, candidato de EAJ-PNB a la asamblea nacional de Francia

“Es importante conseguir un diputado euskaltzale en París”

Tellechea aspira a entrar en el Parlamento francés para trasladar la voz de Iparralde y desarrollar políticas adaptadas a los intereses de los ciudadanos del territorio

Franck Dolosor. Baiona - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Jean Tellechea, candidato de EAJ-PNB a la asamblea nacional de Francia.

Jean Tellechea, candidato de EAJ-PNB a la asamblea nacional de Francia.

Galería Noticia

Jean Tellechea, candidato de EAJ-PNB a la asamblea nacional de Francia.

El teniente de alcalde de Urruña Jean Tellechea (1969), antiguo jugador de rugby y actual responsable de una escuela superior de tecnologías industriales en Bidarte, es el candidato al Parlamento francés de EAJ-PNB en la sexta circunscripción de Pirineos Atlánticos. Tellechea tiene una amplia carrera política, ya fue candidato en las legislativas de 2012 y esta es su décima campaña electoral en distintos comicios. El distrito, en el que están en liza hasta doce opciones políticas diferentes, agrupa 25 municipios labortanos desde Hendaia y Biarritz hasta Luhuso, pasando por Uztaritze, Sara, Ainhoa o Ezpeleta;una extensa zona en la que residen 125.000 personas.

¿Cuales son sus prioridades?

-La creación de puestos de trabajo es fundamental para que las familias puedan vivir en el País Vasco, por lo que reclamamos la creación de una agencia de desarrollo económico.

¿Una institución más?

-Desde enero Iparralde cuenta con su primera institución política, una entidad que tiene que fijar una política general de empleo. Para aplicar estas medidas es necesario crear una agencia capaz de estrechar relaciones entre la nueva entidad territorial y las empresas. Tenemos grandes oportunidades con todas las actividades relacionadas con el mar y este sector no puede sufrir deslocalizaciones. Las pequeñas y medianas empresas están muy ligadas al territorio y no se plantean abandonarlo.

¿Qué acogida está teniendo en esta campaña?

-Nos encontramos en una época de ruptura, en la que también los habitantes de Iparralde reclaman profundos cambios. Para el gobierno de Macron ya no hay derecha e izquierda porque lo más importante es el interés general, pero se olvida totalmente del papel de los territorios. Somos nuevos y queremos defender los derechos de los intereses locales. Espero que la crisis actual desemboque en un gran proyecto europeo que aporte más solidaridad y una auténtica pluralidad cultural.

¿Es complicado ser candidato de un partido poco conocido en Iparralde?

-Intento convencer por mi trabajo, no por mis palabras. Creo que es mejor ser que parecer. Contamos ya con una decena de concejales con importantes responsabilidades, y con varios representantes en la Mancomunidad única, entre ellos el vicepresidente de política lingüística, Beñat Arrabit. Tenemos muchos apoyos y simpatías en diversos sectores que valoran positivamente el trabajo que llevamos a cabo en las principales instituciones del sur del Bidasoa.

¿Por qué es miembro de EAJ-PNB?

-Descubrí el partido a finales de los noventa y me gustaron su apertura de miras, las formas de trabajar y el humanismo. Conocí a personas extraordinarias. Es importante tener una mirada positiva y abierta y nunca centrarse en una posición cerrada. Me afilié diez años más tarde, cuando realicé el balance de mi trayectoria y me di cuenta de que para llevar a cabo proyectos y defender valores que me parecen fundamentales era mejor ser miembro de esta formación. EAJ llena un espacio vacío porque los demás partidos dependen totalmente de las decisiones tomadas en París y no ofrecen propuestas que están adaptadas a nuestro territorio.

¿No lo ha hecho la diputada saliente que opta a la reelección?

-Sylviane Alaux ha trabajado mucho durante cinco años y ha demostrado tener una gran disponibilidad y estar al servicio de la circunscripción, pero pagará por el balance de François Hollande. En las presidenciales, el PS llegó en quinta posición con un 7,16% de los sufragios detrás de Macron (25,17%), Fillon (24,36%), Mélenchon (18,81%) y el Frente Nacional (11,47%).

¿Cuales son los retos de EAJ en estas legislativas?

-Tras dos siglos de negativas, por fin hemos conseguido una institución propia en el País Vasco norte. Es verdaderamente un momento histórico. Ahora tiene que obtener nuevas competencias, ampliar sus vías de financiación y conseguir sufragio universal directo para elegir a sus representantes, y convertirse de esta forma en una Colectividad Territorial Específica. También tenemos que conseguir más concejales en las próximas elecciones municipales e incluso un diputado. El portavoz del PNV en Madrid, Aitor Esteban, es un auténtico modelo y ahora conseguir un diputado euskaltzale en la Asamblea Nacional en París sería importante, también para Francia, que sigue buscando su identidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120