DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Las espadas siguen en lo alto en el XII congreso de EA

El congreso de EA afronta su jornada decisiva sin un favorito claro a liderarlo

Los sectores oficialista de Urizar y crítico de Ramírez prometen negociar hasta el final por un partido “reforzado”

Jurdan Arretxe - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El plenario del congreso de Eusko Alkartasuna, reunido a primera hora del día de ayer en el Aulario del campus de la UPV/EHU en Donostia.

El plenario del congreso de Eusko Alkartasuna, reunido a primera hora del día de ayer en el Aulario del campus de la UPV/EHU en Donostia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

El plenario del congreso de Eusko Alkartasuna, reunido a primera hora del día de ayer en el Aulario del campus de la UPV/EHU en Donostia.

donostia- Las espadas siguen en lo alto en el XII congreso de Eusko Alkartasuna que se desarrolla en Donostia y puede condicionar el futuro de EH Bildu. Sin acuerdo al cierre de esta edición entre la candidatura oficialista que lidera el actual secretario general, Pello Urizar, y el sector crítico que encabeza Maiorga Ramírez, ambos declararon ayer estar convencidos de que a partir de hoy habrá una formación “fortalecida” y volvieron a mostrar su disposición a un entendimiento que, si no llega, resolverá en las urnas qué visión de la relación EA-EH Bildu imperará y qué candidatura dirigirá el partido.

Las conversaciones de los últimos días continuaron ayer y ambas partes, que trasladan a la opinión pública una imagen de fuerzas parejas, reconocieron a última hora de la noche que el día había ido por buen camino, aunque las decisiones llegarán hoy. Como advirtió Urizar a primera hora de la mañana, “en nuestra casa hay costumbre de estirarlo hasta el último momento”. Tanto el actual secretario general como el aspirante a sucederle comparecieron ante los medios de comunicación al comienzo del congreso. Ambos utilizaron la misma idea para un mismo objetivo: EA saldrá “reforzada”.

“Es necesaria una herramienta política potente como EA para EH Bildu y para Euskal Herria”, dijo Urizar, que reconoció que “se están dando conversaciones y encontrando puntos de encuentro”. En la misma línea, Ramírez anunció que siguen las negociaciones y afirmó que, “sea cual sea el resultado” de hoy, del Aulario de la UPV/EHU en Donostia saldrá una EA “más fuerte, más cohesionada y que la aportación que hagamos a EH Bildu sea determinante para la independencia y para que todas las personas puedan ejercer los derechos sociales”.

Con horas de negociación por delante casi hasta la hora de votar, ningún aspirante quiso aclarar por dónde puede abrirse una vía de acuerdo ni, sobre todo, cómo va a “fortalecer” EA a la nueva EH Bildu, que de manera paralela sigue con su refundación. Continúa siendo uno de los aspectos centrales que ayer volvió a tener un nuevo episodio. Más que a las 8.30 horas de ayer, la hora prevista, el congreso de EA comenzó unas horas antes. Camino de las 23.00 horas del viernes, la agencia Europa Press reveló que “EH Bildu propone a Otegi como coordinador general de la coalición”, un titular y una noticia que agitó las aguas del congreso.

“Otegi liderará el nuevo equipo de dirección de esta fuerza política con la conformidad de los cuatro partidos que la integran, Sortu, EA, Alternatiba y Aralar”, recogió la pieza informativa, que se basó en una circular de Sortu a sus afiliados en la que el Consejo Nacional sobre la renuncia de Otegi, que seguiría en funciones hasta que su relevo fuera designado en septiembre.

“Lo veo con naturalidad porque cada formación tiene su manera de proceder”, aseguró Urizar ante los periodistas sobre una noticia que el candidato de la plancha alternativa Alkartasuna 2017 calificó de “sorpresa” y ante las que esperó “debidas explicaciones”. Fuentes asistentes a la reunión aseguraron que en el arranque de la cita estuvo la cuestión sobre la mesa, si bien emplazaron a lo que en última instancia decidan los 307 compromisarios con sus votaciones de hoy.

El actual secretario general procuró rebajar la información al enmarcarla en “una propuesta que lanza Sortu en su proceso interno. No es algo cerrado, porque queda por decidir hasta el congreso del día 17, y decidirán necesariamente los militantes y las bases de EH Bildu qué y cómo será”. La designación de Otegi, de común acuerdo entre las cuatro formaciones, es un paso adelante cualitativo hacia la nueva EH Bildu que además de la democracia interna en EA es lo que más ha dividido a la militancia en los últimos meses. Urizar evitó confirmar si había propuesto el nombre de Otegi o el de algún otro aspirante en la Asamblea Nacional que EA celebró hace dos semanas, como sostiene el sector crítico.

“Absoluta normalidad” Tras atender a los medios al estilo vaticano con su conocido extra omnes, los compromisarios cerraron las puertas y comenzaron a deliberar en un clima de “absoluta normalidad”, según fuentes del partido. La puesta en marcha del congreso dividió al plenario en comisiones para debatir las ponencias de Línea Política y Estatutos, con más de 350 enmiendas al articulado.

“Se ha tratado de agilizar el debate del domingo”, reconocieron a última hora desde la organización del congreso, aunque sin cuantificar cuántas reconocieron que hay enmiendas derrotadas que, habiendo recibido un respaldo amplio, también llegarán al plenario, entre las que se encontraría aquella de la agrupación de Iruñea que propone a EA salir de EH Bildu para una posterior coalición.

Hubo una pausa para el almuerzo entre las 14.00 horas y las 15.00 horas, y con la hora límite puesta en las 20.45 horas por el cierre de la instalación, la ponencia de Estatutos terminó hacia las 18.00 horas, mientras que la Política se extendió casi hasta el final.

Hoy los trabajos se reanudarán a las 8.30 horas, pero ya en plenario, donde se debatirán los textos de las dos ponencias, así como las enmiendas que superaron la criba. Además del refrendo de la Línea Política y de los Estatutos, se votará renovar la parte de la Asamblea Nacional que designa el congreso y la nueva dirección, que es donde están puesta la mayoría de las miradas. Será mediante dos votaciones: por un lado, los 307 compromisarios deberán optar por Urizar o Maiorga Ramírez para la secretaría general, mientras que por otro lado deberán votar en un sistema electoral abierto por los integrantes de las demás secretarías de la ejecutiva.

dos candidatos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120