DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
recogió emocionado el XVII Premio Manuel de Irujo

Anasagasti reconoce a Irujo con todo el “sentimiento”

El exsenador del PNV recogió emocionado el XVII Premio Manuel de Irujo ayer en Lizarra

Javier Arizaleta - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Entre los dantzaris, Ayerdi, Gómez de Segura, Erkoreka, Viñuales y el premio Manuel de Irujo, Iñaki Anasagasti.

Entre los dantzaris, Ayerdi, Gómez de Segura, Erkoreka, Viñuales y el premio Manuel de Irujo, Iñaki Anasagasti. (Foto: J.A.)

Galería Noticia

Entre los dantzaris, Ayerdi, Gómez de Segura, Erkoreka, Viñuales y el premio Manuel de Irujo, Iñaki Anasagasti.

Estella-Lizarra- El político y escritor Iñaki Anasagasti (Venezuela, 1947) recogió ayer en Estella-Lizarra el XVII Premio Manuel de Irujo que entrega cada año la fundación Irujo Etxea Elkartea. Y fue precisamente a los pies de la casa natal donde comenzó el acto brindando al premiado con un aurresku de bienvenida y tras el que los numerosos invitados y autoridades se trasladaron en kalejira por las calles de la vieja Lizarra hasta el salón de actos de Mancomunidad de Montejurra, donde la coral Ereintza dio comienzo a la entrega.

El acto arrancó con las palabras del presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, quien introdujo la figura política e histórica de Anasagasti y glosó los méritos que le hicieron merecedor del premio. “Te entregamos nuestro seiburu y la medalla porque conociste a Manuel Irujo en Venezuela y hasta nuestros días has sido el eco de su voz, el amigo cercano que le ha acompañado siempre, el político amigo que participó e impulsó sus proyectos y el fiel secretario que puso a buen recaudo sus cartas y sus escritos”, finalizó su intervención Viñuales.

Entonces dio paso al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para que presentara la figura del premiado además de las razones por las que Iñaki Anasagasti se merecía el premio. Erkoreka señaló tres grandes razones. La primera por el compromiso adquirido por Anasagasti de reivindicar y “exigir que se valore como se merece la generación de políticos de José Antonio Aguirre”. La segunda razón fue que Anasagasti siempre tuvo debilidad por la figura de Irujo, ya que “descubrió que era un monstruo de la comunicación y lo tuvo como modelo y también porque supo leer el carácter actual”. Finalmente, Erkoreka señaló como última razón para otorgarle el galardón que “Anasagasti ha sido el gran apologeta de Manuel de Irujo. Siempre ha sido un entusiasta de su figura y eso nos lo ha contagiado a muchos entre los que me encuentro”, finalizó.

La ceremonia avanzó con la interpretación de la Coral Ereintza de varias piezas que arrancaron con Agur Zaharray siguieron con Bara-tzar ba y Jeiki jeiki Etxekoak. Hicieron un guiño venezolano al premiado al interpretar Alma llanera que, según afirmó Anasagasti, “es el segundo himno nacional venezolano”. Un momento en el que contuvo la emoción para citar una vez más las palabras de Manuel de Irujo. “Hay momentos para hablar y hay momentos para sentir. Y este premio de hoy en la localidad de don Manuel es un momento para sentir”, sentenció el nuevo premio Manuel de Irujo 2017.

Datos e historia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120